Trasladan a mexicanos de Concepción a Santiago

Trasladan a mexicanos de Concepción a Santiago
Por:
  • larazon

Notimex

Los estudiantes mexicanos que se encontraban en la ciudad de Concepción al momento del terremoto registrado en Chile el sábado pasado salieron rumbo Santiago, donde un avión espera a los que quieran regresar a México.

En entrevista telefónica, el estudiante de la Universidad de Guadalajara (UDG), Miguel Angel Gil, detalló que el viaje inició a las 14:00 horas (tiempo local) y se prevé que lleguen a su destino a las 23:00 horas.

Explicó que el personal de la embajada de México en el país sudamericano trasladó al menos a 13 estudiantes mexicanos de Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco a la capital chilena.

Gil Mirafuentes detalló que el personal consular los contactó desde el martes, sin embargo, les avisó que el traslado sería hasta este jueves porque necesitaban contactar a 50 estudiantes en total.

Relató que durante el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter ocurrido el sábado 27 de febrero, regresaba en un taxi a su departamento ubicado cerca de la Universidad del Bio Bio, acompañado por sus compañeros de estudio –un mexicano, dos colombianos y un francés.

El estudiante refirió que el edificio donde vivían no sufrió daños estructurales, sin embargo, decidieron quedarse en un campamento que instalaron con algunos vecinos en el Estadio Atlético Militar de Concepción, donde durmieron la primera noche "en tarimas y abrazados de las computadoras".

Narró que consiguieron comida en un supermercado cercano, por lo que durante estos días tuvieron carne, chorizo, pollo, mariscos, y "aprendimos a hacer pan".

Miguel Angel Gil indicó que el martes contactaron a personal de la embajada de México, que les dio una despensa y un garrafón de agua que compartieron con los vecinos chilenos que estaban en el mismo campamento.

El estudiante de arquitectura narró que para contactar al personal de la embajada tuvieron que caminar más de una hora y durante el trayecto constataron que "no está todo desecho" y hay muchos militares en la calle, además de que los propios vecinos se organizan para vigilar.

Explicó que decidieron quedarse en el campamento debido a que la vivienda donde estaba el personal consular no contaba con agua, luz, ni camas.

Los servicios, dijo, fueron reinstalándose poco a poco desde el martes cuando llegó el alumbrado público y el miércoles llegó el gas, "además teníamos internet y después agua".

Durante la réplica de la víspera que tuvo una intensidad de 5.9 grados en la escala de Richter, recordó, mucha gente se asustó y salió corriendo de los inmuebles, pero el resto de los movimientos "no se sintieron mucho".

El estudiante agregó que la UDG se ha preocupado porque no pierdan el semestre, por lo que les ha propuesto que continúen sus estudios en Santiago, donde se quedarán cinco estudiantes, mientras que otros cinco permanecerán en Viña del Mar, donde iniciarían clases el 8 o 15 de marzo.

Comentó que estudiantes de origen francés fueron trasladados a Santiago desde el martes, mientras que los colombianos no han contado con el apoyo de su embajada.

Gil Mirafuentes concluyó que esperarán instrucciones de la embajada cuando arriben a Santiago, donde nos dirán "el rumbo de nuestras vidas".

vms