Se escucharán puntos de vista, dicen legisladores

A través de videollamada, senadores y manifestantes dialogan por extinción de fideicomisos

Los manifestantes bloquearon todos los accesos a la sede de la Cámara Alta

Manifestantes afuera del Senado de la República.
Manifestantes afuera del Senado de la República.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Familiares de víctimas de desaparecidos, feminicidios, investigadores y exbraceros dialogaron con senadores, mediante videollamada, para discutir la extinción de fideicomisos.

La comunicación fue atendida por los senadores Emilio Álvarez Icaza y Alejandro Armenta Mier, este último presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, quienes escucharon los reclamos de los manifestantes.

"No hay una garantía, se está violando la Constitución mexicana en su Artículo 20 en donde se nos debe garantizar el acceso a una reparación del daño, están haciendo cambios en la Ley General de Víctimas a modo", acusó Delia Quiroa, representante de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Por otra parte, Armenta Mier, legislador de Morena, adelantó que la Comisión de Hacienda tendrá un encuentro a las 15:00 y 18:00 horas; aseguró que todos los puntos de vista serán escuchados.

En tanto, Guadalupe integrante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros de San Luis Potosí, expresó que es un recurso etiquetado en la ley que se logró gracias a los acuerdos con las víctimas.

Al lugar también llegaron investigadores del CIDE y el Cinvestav para protestar en contra de la extinción. 

"¡Senador, no seas sumiso, protege el fideicomiso!" y "¡Más ciencia, menos obediencia!", son algunas de las consignas que gritaron frente al inmueble.

En protesta, los manifestantes mantienen bloqueados todos los accesos del Senado, por lo muchos trabajadores se quedaron afuera, mientras que otros no pueden salir del edificio. Además mantienen bloqueado el paso de vehículos sobre la calle de Madrid.