Rubén Jesús Lara Patrón

Después de tres años, Senado elige magistrado de Sala Regional del TEPJF

Fue propuesto por la SCJN en una terna que data de 2017; Martí Batres intentó impugnar el proceso, pues los candidatos fueron entrevistados por otra legislatura

Rubén Jesús Lara Patrón al tomar protesta a su cargo.
Rubén Jesús Lara Patrón al tomar protesta a su cargo.Foto: Captura de pantalla.
Por:

Con 86 votos a favor, el pleno del Senado de la República eligió a Rubén Jesús Lara Patrón como magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), tres años después de que inició el proceso de selección.

En la elección por cédula donde participaron 102 legisladores, la mayoría favoreció a Lara Patrón, que alcanzó las dos terceras partes que se requieren para el cargo; el segundo lugar con tres votos fue para Ricardo Antonio Silva Díaz; dos para Rolando Villafuerte Castellanos, cuatro abstenciones y siete votos nulos.

El 3 de julio de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envío la terna de candidatos a ocupar el cargo de magistrado de Sala Regional en el TEPJF, la cual se turnó a la comisión de Justicia del Senado, misma que aprobó el 28 de septiembre de ese año que la terna cumplía con los requisitos de elegibilidad.

El dictamen fue retirado de la orden del día 3 de octubre de 2017 y regresado a la comisión de Justicia, donde se quedó "congelado". El pasado 17 de julio de este año, Ricardo Antonio Silva, uno de los candidatos, renunció a continuar el proceso para magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

El senador de Morena, Martí Batres , cuestionó el proceso de selección y pidió a la Mesa Directiva someter a votación que se desechara la terna de aspirantes y se solicitara a la Suprema Corte una nueva, lo cual fue rechazado por el pleno de la Cámara alta.

Explicó que no era posible que se votaran tres personas que habían sido entrevistados en otra legislatura. Además, cuestionó la intromisión del Tribunal Electoral Federal en la vida de los partidos como sucedió en la elección interna de Morena.

Julio Menchaca, presidente de la comisión de Justicia y senador morenista, rechazó la postura de Batres al señalar que no se puede descalificar a hombres y mujeres que demostraron su capacidad para ocupar el cargo de magistrado.

"No hay que combinar situaciones ni de grupo, ni de partido, ni de personas; estamos hablando de un proceso que se dio en la Suprema Corte, personas que cumplen con el perfil, desarrollan su actividad de manera íntegra. Si tiene alguien información en sentido contrario, tiene la libertad de expresar su voto en contra".

KA