Ante riesgos de Plan B

Córdova confía en revés a la Electoral

Lorenzo Córdova recordó que tras 9 años el INE ha organizado 331 elecciones, sin conflictos postelectorales y con un inédito grado de alternancia; "el sistema que surgió de la reforma 2014 funciona", reiteró

Confía Lorenzo Córdova que tribunales reinstaurarán orden constitucional y democrático, ante riesgos de Plan B
Confía Lorenzo Córdova que tribunales reinstaurarán orden constitucional y democrático, ante riesgos de Plan BImagen: Captura de pantalla
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expresó su confianza en que los tribunales reinstaurarán el orden constitucional y democrático del país ante los riesgos que representa el Plan B.

En su mensaje semanal, recordó que dentro de dos semanas se cumplirán nueve años del nacimiento del INE, tras las reformas de 2014 que modificaron el Instituto Federal Electoral (IFE).

Recordó que también está a punto de concluir el periodo de los consejeros que fueron nombrados para integrar al INE, por lo que, a manera de balance destacó la estabilidad democrática alcanzada en este periodo.

“En estos nueve años, el INE ha organizado 331 procesos electorales, incluyendo a comicios federales y locales, elecciones ordinarias y extraordinarias, los dos primeros ejercicios de participación ciudadana a nivel nacional, dos procesos para definir las dirigencias del PRD y de Morena, así como una elección para elegir a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016”, detalló.

Mencionó que el IFE organizó únicamente 18 elecciones federales en 23 años, mientras que el INE 331, en los que dijo que lo más importante es que en ninguno de los procesos electorales realizados ha habido un conflicto postelectoral y todas las inconformidades se han procesado en los tribunales electorales respectivos.

Señaló que esto ha traído como resultado nueve años de estabilidad política y gobernabilidad democrática, lo que representa que es el periodo más largo de paz en la historia del país.

Por ello, Córdova confió en que los tribunales electorales revertirán el Plan B, que afecta el sistema electoral de México.

“Por el bien de nuestra democracia y de nuestras elecciones, ojalá que los tribunales de la República reinstauren el orden constitucional y democrático que se vio vulnerado con esta reforma, y nos permita a los mexicanos seguir gozando de muchos años más de estabilidad política, de elecciones auténticas y, por ello, de paz pública”, expresó.