Incluyen gubernaturas, diputaciones y alcaldías

En tribunales solicitan nulidad de 37 comicios

Por resultados cerrados u otras presuntas anomalías, candidatos que perdieron interponen recursos; corresponden seis de estas impugnaciones a ejecutivos estatales

En tribunales solicitan nulidad de 37 comicios
En tribunales solicitan nulidad de 37 comiciosFoto: Cuartoscuro
Por:

Los resultados cerrados que arrojaron las elecciones pondrán en los tribunales electorales aproximadamente 37 procesos de gubernaturas, diputaciones de mayoría, alcaldías y ayuntamientos.

En Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y San Luis Potosí, las fuerzas políticas que contendieron por la gubernatura ya impugnaron los comicios y demandaron la nulidad.

En tres de estos casos (Campeche, Michoacán y San Luis Potosí) la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al 5 por ciento, lo que es uno de los motivos para solicitar la nulidad.

La coalición “Equipo por Michoacán”, que postuló a Carlos Herrera Tello, demandó la nulidad de los comicios en los 24 distritos del estado, pues señala la violencia y el crimen organizado.

En Campeche, el PRI denunció que en las casillas se registraron diversas anomalías, por lo que la impugnación considera que aplica la nulidad de la elección.

En San Luis Potosí, la alianza “Sí por San Luis Potosí” solicitó un juicio de nulidad en contra de la elección de gobernador, que ganó Ricardo Gallardo, acusando anomalías durante el proceso electoral.

Mientras que en Colima, Chihuahua y Sinaloa la diferencia entre el primero y segundo lugar supera el cinco por ciento; sin embargo, los candidatos y partidos que impugnaron argumentan que se registraron otras irregularidades.

Juan Carlos Loera, candidato de “Juntos Hacemos Historia” en Chihuahua acusó que la gobernadora electa con 12 puntos de ventaja, Maru Campos, rebasó los topes de gastos de campaña y omitió presentar todos los recursos que utilizó para su propaganda, que constituyen criterios de nulidad.

En Colima, el PAN acusó que la gobernadora electa Indira Vizcaíno realizó actos anticipados de campaña, utilizó recursos públicos y rebasó el tope de gastos, por lo que, según la impugnación, se cumplen los criterios para anular la elección en la que la diferencia con Mely Romero, del PRI, es de seis puntos porcentuales.

En Sinaloa, el principal argumento de la impugnación que presentó Mario Zamora, postulado por PRI, PAN y PRD, fue la violencia, las irregularidades registradas en las casillas y la posible participación del crimen organizado.

Otros cargos

Los resultados cerrados también se reflejaron en los comicios por las diputaciones locales, alcaldías y ayuntamientos, lo que pone en condiciones de nulidad otras 31 posiciones que se disputaron el 6 de junio.

Esta situación se presenta en los resultados de 20 diputaciones federales de mayoría, correspondientes a distritos electorales de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Un referente de los resultados cerrados que podrían llevar a la nulidad de los comicios es el del Distrito 1 de La Paz, Baja California Sur, donde la diferencia es de 162 votos, que equivalen a 0.1 por ciento.

Este escenario también se presenta en la elección de Xochimilco, en la Ciudad de México, donde la diferencia entre el primer y segundo lugar de la contienda, de 1.1 por ciento, derivó en la impugnación por parte de la alianza del PAN, PRI y PRD.

Los recursos anunciados por candidatos de las distintas fuerzas políticas también incluyen presuntos actos de fraude e irregularidades en los votos, como argumenta el candidato de la coalición integrada por Morena, PT y Partido Verde en Veracruz capital, Ricardo Exsome Zapata, quien impugnó la elección y acusó irregularidades en más de cinco mil votos.