Se aceleraron defunciones a partir de octubre

Trimestre más letal: ya son 150,000 decesos

Ayer reportaron 659 muertes más con lo que suman 150,273; en últimos 100 días perecieron más de 50 mil personas; México es cuarto lugar mundial en fallecimientos por Covid-19; sólo debajo de EU, Brasil y la India; van 11 meses de pandemia

Aumento de contagios de Covid no da respiro a paramédicos que trasladan sin descanso a pacientes a hospitales, como el de la imagen en Iztapalapa.
Aumento de contagios de Covid no da respiro a paramédicos que trasladan sin descanso a pacientes a hospitales, como el de la imagen en Iztapalapa.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

La segunda ola por Covid-19 ha sido la más letal de la pandemia en México, pues en los últimos tres meses y medio fallecieron 54 mil 703 personas; esto representa 36.4 por ciento del total de decesos que, ayer, rompieron la barrera de los 150 mil, en un país en el que peregrinar por una cama de hospital o por oxígeno se está convirtiendo en una escena de todos los días.

De acuerdo con una revisión a los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) realizada por La Razón, el ritmo de muertes volvió a incrementarse en la semana del 11 al 17 de octubre, cuando se registraron dos mil 450 defunciones. A partir de esa fecha el alza no ha parado en los últimos días.

Las cifras de la DGE también revelan un segundo repunte luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En la segunda semana de enero de 2021 se contabilizaron seis mil 88 personas que perdieron la vida, esto es 148.5 por ciento más respecto a la semana en que las defunciones comenzaron a despuntar. Este aumento se ha reflejado no sólo en la saturación de los servicios hospitalarios, sino también en los funerarios.

Cabe recordar que la DGE publica los datos con dos semanas de retraso para tener una mayor exactitud de la información, de acuerdo a lo que reportan las entidades federativas. Es decir, los nuevos contagios y defunciones notificados no necesariamente ocurrieron ese día.

En las conferencias vespertinas de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell no ha parado de insistir en que los fallecimientos han estado determinados, en su mayoría, por casos en el que el paciente padece diabetes, ha fumado mucho o tiene alguna otra comorbilidad; pero a esta situación es innegable añadir el aumento en el número de hospitalizaciones que agrava el cuadro.

México tiene 17 semanas a la alza de contagios y hasta el momento no se vislumbra un punto en el que puedan disminuir las personas enfermas. Esto ocurrió desde la semana del 20 al 26 de septiembre y tres semanas después comenzó el aumento defunciones.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, nuestro país es el segundo con mayor letalidad por Covid-19 en el mundo con 8.5 por ciento, apenas por debajo de Yemen.

Y es que por cada 200 contagios hay 17 fallecimientos, según las cifras de la universidad estadounidense actualizadas al 23 de enero y que hizo públicas precisamente ayer.

Además, México ocupa el sitio cuatro con más muertos en el mundo, superado por Estados Unidos, Brasil e India.

Por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer una alerta por la situación en nuestro país sobre el número de contagios: “en México, la tasa de positivos es muy alta y si se hicieran más pruebas probablemente sería mayor. El sistema de salud, en general, está aguantando en México”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró el 4 de junio que en un escenario “muy catastrófico” en el país habría 60 mil defunciones por Covid-19.

En esa ocasión declaró que “todos (los escenarios) pueden ser reales en distintas condiciones”. Finalmente el 22 de agosto se alcanzaron los 60 mil 254 fallecimientos, mientras que había 556 mil 216 contagios acumulados.

Después de que se rebasó la proyección, el subsecretario no volvió a hacer públicas las estimaciones para la pandemia en México.

Sin embargo, la tragedia quedó rebasada ayer con la cifra hasta el momento: 150 mil 273 muertos por Covid.