Libra boicot en San Lázaro

Alito dobla a morenistas con apoyo de uno de ellos

Con presencia de un morenista, encabeza reunión de la Comisión de Gobernación; el jueves, la bancada mayoritaria anunció su ausencia hasta que el priista fuera removido

Alejandro Moreno
Alejandro MorenoFoto: @alitomorenoc.
Por:

El presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, el priista Alejandro Moreno Cárdenas, celebró que este viernes se haya realizado la reunión de la misma, a pesar de las amenazas que el jueves hicieran los legisladores de Morena de no asistir.  

“Y ya vieron que si hubo quorum, no que no tronabas pistolita”, mientras que algunos legisladores de manera virtual le respondieron: “Sí se pudo presidente”.

La Comisión logró contar con ocho legisladores, pues se conectaron el presidente de la Comisión, Alejandro Moreno del PRI junto a su compañera, Cynthia López Castro; del PAN, Marco Aguilar, Jorge Espadas y Jesús Morales; por el PRD, Francisco Huacus; por Movimiento Ciudadano, Teresa Ochoa, y por Morena, Vicente Alberto Onofre Vázquez, con lo que se logró contar con la asistencia necesaria.  

Al salir de la reunión el también presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor dijo que los diputados están en falta clara de no cumplir con su responsabilidad, además que hay legisladores que no cumplieron con las asistencias y con el reglamento de la Comisión va a proceder.

“Lo que estamos haciendo es trabajar por México. Como siempre, los de Morena y sus aliados están más preocupados por el tema electoral, que por gobernar”, destacó en entrevista posterior con medios.

Moreno Cárdenas señaló que es de enorme responsabilidad asistir al trabajo en la Comisión y reconoció la participación siempre de las y los legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y de su partido.

En este tenor, sostuvo que el trabajo legislativo tiene que seguir caminando, ya que no están sujetos a caprichos, ni ocurrencias de nadie. Además, comentó que lo que tiene que haber es responsabilidad por el país, pues no puede estar sujeto ni una comisión, “ni el Congreso a caprichos de nadie, y bueno, queda una vez más evidenciado que no quieren trabajar por México”.

Finalmente, aclaró que a todos los legisladores faltantes se les va a descontar el día como es correcto.

En entrevista con La Razón la secretaria de la Comisión, la también priista Cynthia López Castro, dijo que es un gusto que se reanuden los trabajos en la Cámara de Diputados, ya que es una de las comisiones más importantes y se debe seguir trabajando.

“Yo celebro que se siga trabajando, ya que hay muchos temas importantes dentro de la Comisión, pero lo más importante es que se reanudaron los trabajo y eso se permitió gracias a que fue el diputado Onofre, por eso logramos el quorum”, destacó.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista Rubén Moreira, señaló que dicha instancia legislativa no tiene facultad para destituir al exgobernador de Campeche de la comisión que preside.

“Es una decisión de cada partido y nosotros escogimos al mejor para esa comisión, porque tiene más experiencia. Los 69 diputados estamos con él, y las determinaciones que se tomen por él, nosotros las sostenemos. Somos un bloque unido junto a la dirigencia de nuestro partido.”, expresó

El jueves, la bancada de Morena advirtió que se mantendría ausente de las reuniones de la Comisión de Gobernación hasta que Moreno Cárdenas fuera removido de su cargo como presidente de la misma, ante los recientes escándalos que han surgido en torno al priista, lo que hace que carezca de legitimidad para estar al frente de la comisión.

Responde Mier: ”no cantes victoria”

El coordinador de la bancada de Morena de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, respondió al presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno, luego de que éste se burlara de haber logrado quorum para la reunión.

A través de sus redes sociales, el morenista le contestó que no cantara victoria antes de tiempo, pues aun falta camino que recorrer en la Legislatura.

“’¿No que no tronabas pistolita?’ Vaya frase del célebre @alitomorenoc. Le recuerdo que ‘lo cortés no quita lo Morena’, ‘el que tiene boca se equivoca’, ‘el pez por su boca muere’, ‘no cantes victoria antes de tiempo’ y ‘arrieros somos y en el camino andamos’”, escribió.

Por separado, el también legislador guinda, Leonel Godoy, describió que la actitud del líder nacional tricolor fue de “bravucón” y destacó que ni siquiera conoce el reglamento de la Cámara.

“Alito Moreno, no cambia. Hoy en la sesión de la Junta Directiva de gobernación fue bravucón. Su frase vulgar prueba que el lenguaje utilizado en los videos no es inusual. No puede dar de baja a nadie. Ni el reglamento de la Cámara conoce. En el periodo ordinario lo veremos”, tuiteó.

lem.