De AMLO dice: Es un “socialista” que me cae bien

Trump presume haber “doblado” con amenaza a gobierno de AMLO

Señala que se accedió a desplegar a 25,500 soldados para contener la migración ante el amago de aranceles, hecho en persona a Ebrard; "nunca he visto a alguien doblarse así"; participa en un mitin en Ohio

Elementos de la Guardia Nacional resguardan el muro fronterizo, en las playas de Tijuana, durante un operativo para encontrar a migrantes, el pasado 12 de febrero.
Elementos de la Guardia Nacional resguardan el muro fronterizo, en las playas de Tijuana, durante un operativo para encontrar a migrantes, el pasado 12 de febrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “dobló” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para tener soldados gratis en la frontera y opinó que el mandatario mexicano es un “socialista” que le cae muy bien.

Este fin de semana, el exmandatario estadounidense realizó un mitin en Ohio, en el que se enfocó a platicar sobre el tema migratorio.

Afirmó que, ante la amenaza que hizo al Gobierno de México sobre la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas en 2019, aceptó el despliegue de soldados para frenar la migración.

Nunca he visto a nadie doblarse así

Donald Trump

En el evento que realizó este sábado, el empresario también hizo un recuento de las negociaciones que sostuvo con una delegación que encabezó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en junio de 2019.

Tras esa conversación, el Gobierno mexicano inició el despliegue de 25 mil soldados en las fronteras sur y norte del país; incluso, se dio a conocer la implementación del programa denominado “Quédate en México”.

Donald Trump, quien no ha formalizado su intención de postularse para ser el candidato republicano a la Casa Blanca en 2024, relató cómo fue el encuentro con el canciller Ebrard.

“Vino el máximo representante de México justo debajo del (cargo) más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, señaló el expresidente de Estados Unidos respecto a la visita de Marcelo Ebrard a Washington, entre el 2 y 7 de junio de 2019.

El viaje que en ese entonces realizó el canciller, estaba enfocado principalmente a desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

“(Ebrard) entró (a mi oficina) y se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como: ‘¿Desplegar soldados gratis? ¿Por qué haríamos eso en México?‘ Le dije: ‘Necesitamos algo llamado ‘Quédate en México’”, aseguró Donald Trump.

Aunque en esa ocasión no se anunció un encuentro en la Casa Blanca, Trump afirmó que amenazó personalmente al representante del Gobierno mexicano al decirle que, si no desplegaban los soldados, de inmediato se aplicarían los aranceles a las importaciones mexicanas.

(Él) me miró y me dijo: ‘Señor, sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera. Sería un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’. Queremos tener ‘Quédate en México’

Donald Trump

Dos semanas después, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el despliegue de 25 mil 500 elementos del Ejército y la Guardia Nacional para labores de contención migratoria, de los cuales, 10 mil 500 se implementaron en la frontera sur y 15 mil en la frontera norte.

A parte de compartir esta “amenaza” con la que consiguió “soldados gratis” en la frontera, Donald Trump expresó en su mitin lo que consideró como “elogios” para AMLO.

El (Presidente de México) es un tipo muy agradable. Me cae muy bien. Es socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan

Donald Trump

Trump insistió en que no le simpatiza Nancy Pelosi, ni Chuck Schumer, pero sí “el socialista que encabeza México. Y ahora (mis críticos) van a decir: ‘¡Es terrible! ¡Es subversivo! ¡Le gusta el Presidente de México! Pero lo que (no me gustan) son estos horribles seres humanos que están destruyendo nuestro país”.