Acuerdo bilateral

Trump amenaza otra vez a México por narcotráfico

Lanza ultimátum para que el Gobierno demuestre que ha cumplido compromiso de controlar drogas y a cárteles; el estadounidense considera insuficientes decomisos de fentanilo

Trump amenaza otra vez a México por narcotráfico
Por:

México nuevamente se encuentra en la lista de los principales países de tránsito o producción de drogas, según un memorándum emitido este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En 2019 el mandatario de EU advirtió que catalogaría a México que no había tenido avances en la lucha antinarcóticos, con lo cual le retiraría ayuda; aunque en este nuevo memorando reconoció los avances que ha tenido la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión Trump también advirtió: “México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos. México debe continuar extraditando a actores criminales clave, intensificar las investigaciones exhaustivas y la incautación de drogas y activos, e implementar un programa sólido de erradicación de la amapola basado en datos y vinculado al desarrollo alternativo sostenible”.

“México aprobó con éxito reformas de decomiso de activos, aumentó las extradiciones de peligrosos narcotraficantes a los Estados Unidos, logró un progreso sustancial en completar su primer estudio sobre el rendimiento de la amapola en 17 años y elaboró una estrategia antidrogas. Si bien estos son signos de progreso, se debe hacer más”, se lee en el documento.

Para Trump, el gobierno de AMLO “debe reconocer la alarmante tendencia a la producción de fentanilo dentro de su territorio”, pues es la principal sustancia involucrada en las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos.

Desde 2008, México tiene acuerdos con EU para la lucha contra las drogas, y ha recibido del vecino del norte más de 3 mil 100 millones de dólares.

En la lista también se encuentran: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Trump publicó que Bolivia y Venezuela fallaron “de manera demostrable durante los 12 meses anteriores en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.