En Estado de México

Turismo sexual: PRD propone penalizarlo hasta con 14 años de cárcel

La iniciativa propone hasta 14 años se prisión a quien participe directa o indirectamente en viajes con fines de realizar actos sexuales con menores de edad

Siluetas de dos menores de edad.
Siluetas de dos menores de edad.Foto: Cuartoscuro
Por:

El PRD propuso en el Congreso del Estado de México tipificar al turismo sexual como delito grave y establecer penas que vayan de siete hasta 14 años en la cárcel para quienes participen, promocionen y faciliten viajes al Estado de México o al exterior con fines de realizar o presenciar actos sexuales con menores de edad.

Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD en el Congreso del Estado presentó la iniciativa y plantea incluir en el Código Penal del Edomex, un capitulo llamado “Turismo sexual” en donde se expliquen los años de prisión y la sanción que puede ir de dos mil a seis mil días de multa.

El turismo sexual o sexoturismo es cuando una o más personas realizan un viaje tipo vacacional, pero con el fin de mantener relaciones sexuales con niños, adolescentes o personas que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho o son victimas de quienes se dedican a la trata de personas.

En México, el turismo sexual infantil es una practica en aumento, según el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, pues cinco millones de menores son victimas de violencia sexual. Durante el confinamiento por COVID-19, esa práctica aumento hasta 73 por ciento

explicó Omar Ortega.

Según la Organización El Orden Mundial, el sexo es uno de los motivos por el que aproximadamente 250 mil turistas viajan para tener relaciones sexuales con menores, el sexoturismo ilegal reporta, junto con el trafico de personas, mas de 30 mil millones de dólares estadounidenses de ganancias anuales, precisó el perredista.

Según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el 2018 fueron denunciados 2 mil 908 homicidios en contra de infantes, existe 305 por ciento de aumento en abuso sexual en contra de menores de cinco años y prevalece una incidencia en pornografía y turismo sexual infantil.