Se reduce calidad a distancia: Unicef

TV clases: ven riesgo de ampliar desigualdad, pero también mal menor

Expertos analizan estrategia con la que 30 millones volverán a clases; advierten desventaja social de niños de zonas rurales sin luz ni Internet; proponen plan complementario con paquetes educativos

Clases virtuales en México
Clases virtuales en MéxicoFoto: Cuartoscuro
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Ante la epidemia de Covid-19, el sistema educativo deberá adaptarse a las desigualdades existentes en el país para que todos tengan acceso a la educación a distancia, aseveró la jefa de Educación de Unicef México, Astrid Hollander.

“Hay que tomar en cuenta algunos aspectos que se relacionan tanto al acceso como a la calidad de la educación a distancia”, declaró en entrevista con La Razón.

Entre los mayores obstáculos están la falta de acceso a Internet en casa, incluso a un dispositivo electrónico como tablet o computadora, explicó la especialista.

“Aunque haya esta oferta variada de contenidos (...) esto no reemplaza la experiencia en el aula, ha sido un poco difícil mantener la calidad educativa con los recursos disponibles para las personas en casa”, reconoció y agregó que esto puede exacerbar las brechas de aprendizaje ya existentes.

En cuanto a estas carencias, indicó que de acuerdo con los resultados de la prueba Planea 2018, casi 80 por ciento de las niñas y los niños en México no alcanzaron los aprendizajes esperados en habilidades como comprensión lectora y matemáticas.

Con ello, se prevé que esta problemática se agravará a raíz de la epidemia, sobre todo en grupos más vulnerables como hablantes de lenguas indígenas y habitantes de zonas de alta marginación.

También incluyó a la niñez y a la adolescencia con alguna discapacidad, sector es que no pueden acceder a los medios tradicionales. Sobre esto, destacó que Unicef apoyó a traducir contenido del programa Aprende en Casa a la Lengua de Señas Mexicana.

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En cuanto a la deserción escolar, Hollander declaró que se estima que ésta aumente por la pandemia de Covid-19. “La experiencia internacional muestra que cuando hay tiempos prolongados, por diferentes emergencias como el ebola, de cierre de las escuelas eleva el tema de deserción escolar”, reconoció.

La especialista consideró que dos factores que van a profundizarse a raíz de la contingencia y que obligan a los menores a abandonar su educación son el rezago escolar y la crisis económica.

“Las familias tienen que ver, por un lado, el costo directo que tiene mandar a sus hijos e hijas a la escuela. La educación pública es gratuita, pero hay que considerar transporte escolar, uniformes y materiales”, manifestó.

También mencionó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó un informe en el que estimó que habrá una reducción de 15.5 por ciento de los alumnos en educación media superior. En este escenario, pasarían de cinco millones 144 mil 673 a cuatro millones 344 mil 673 de alumnos.

Añadió que en mayo Unicef y la Universidad Iberoamericana realizaron una encuesta, en la que sólo 60 por ciento de los hogares con niños y adolescentes indicaron haber accedido a la oferta educativa del programa Aprende en Casa; y esta cifra disminuyó a 34 por ciento en niveles socioeconómicos más bajos.

  • El dato: De acuerdo con la SEP se prevé hasta 10 por ciento de deserción escolar entre alumnos de nivel básico debido a la contingencia sanitaria.