También 42 vehículos

UIF revela inmuebles de red de García Luna

Afirma que con 745.9 mdd que extrajo a través de contratos, adquirió bienes en EU; son 19 con valor de 17.9 mdd y se encuentran en Aventura, Miami... 

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.Cuartoscuro
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer ayer una lista de 19 propiedades aseguradas judicialmente en Miami, en el procedimiento civil contra la red de corrupción presuntamente encabezada por Genaro García Luna, a través de 11 compradores, personas físicas y morales, con un valor de mercado cercano a 18 millones de dólares.

También dio cuenta de que se localizaron 42 vehículos a nombre de las personas físicas y morales demandadas, que presumiblemente fueron adquiridos con recursos ilícitos.

El pasado 9 de febrero, Pablo Gómez, titular de la UIF, indicó que como parte del juicio que se sigue por la vía civil en contra del exsecretario de Seguridad Pública, en el estado de Florida, se han acreditado bienes por casi 746 millones de dólares a través de familiares, socios y empresas ligadas al exfuncionario.

Las propiedades que fueron divulgadas ayer por la UIF forman parte de dichos bienes y se detallan sus ubicaciones, los compradores y su valor de mercado actualizado al 19 de enero pasado.

Se mencionó que las 19 propiedades, entre departamentos y casas aseguradas, todas figuran con domicilios en el estado de Florida, en Estados Unidos, y algunas de ellas tienen un costo individual de más de un millón de dólares. La suma de las 19 propiedades es de 17 millones 930 mil 402 dólares.

En el inventario de 42 bienes muebles identificados se establece que entre los autos confiscados figuran un Ferrari F430 Spider de 2007, con número de YIN/Chasis ZFFEW59A970152447, a nombre de Weinberg López. También están un Ferrari California 2017, un Audi S4 Quattro de 2008, un Lamborghini Gallardo Spyder de 2008, un Jeep Grand Cherokee 2012, un Cadillac Escalade Premium 2015, un Mini Cooper JCW GP de 2015, un Honda Element EX de 2007, un Lamborghini Huracán de 2017, un Tesla Model X de 2017 y un Mercedes Benz 2005.

El comunicado que ayer emitió la UIF recordó también la lista de 44 personas morales y ocho físicas demandadas por el Estado mexicano ante las cortes estatales de Florida, que dio a conocer en febrero.

Entre las 44 empresas que se señalan dentro de la red de corrupción se mencionan: Nunvav, Inc. S.A., Nunvav Technologies, Inc. S.A., Gull Holding Enterprises, Inc. S.A., Glac Security Consulting, Technology, Risk Management S.C., Best Friends Midtown llc, Best Friends since 1880, llc, Brill 5002 II, llc, Delta Integrator llc, Peninsula SW II, llc, The Point 54, llc, Restaurants & Beverage Operator Los Cedros llc d/b/a, Oggi Caffe, Inmobiliaria Damari llc y Molv, entre otras.

Las personas físicas demandadas por el Estado mexicano son: Linda Cristina Pereyra de García Luna, Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, Jose Francisco Niembro Gonzalez y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro, además del propio Genaro García Luna.

La UIF recordó que, “bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de Seguridad Pública, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares, y sigue el examen de otras operaciones”.

El comunicado ratifica que García Luna recibió beneficios que fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro mediante la utilización de “paraísos fiscales”, y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en EU.

Síguenos en Google News

DGC