Inteligencia Financiera

Congela UIF 127 cuentas por ataque a García Harfuch

Frena presunto pago de $100 mil por intento de asesinar al titular de la SSC; se concentran en CDMX y Jalisco

El titular de la UIF, Santiago Nieto.
El titular de la UIF, Santiago Nieto.Foto: especial
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 127 cuentas bancarias ligadas a los 21 detenidos por el atentado a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, ocurrido el pasado viernes.

Se sabe que 30 de éstas pertenecen a los sicarios; mientras que las 97 restantes son de familiares o personas cercanas; sin embargo, no se reveló el monto involucrado.

“Estamos en este momento esperando la información de los bancos para ver cuánto dinero tenían en sus cuentas. Lo importante es que lo que les hubieran pagado (por el ataque) en su caso no pueda ser utilizado por sus familiares”, destacó Santiago Nieto, titular de la UIF en entrevista televisiva.

El funcionario reveló que estas cuentas se concentran principalmente en la Ciudad de México y Jalisco.

La tarde del 26 de junio, fecha del atentado, la Policía de Investigación realizó dos operativos uno en la alcaldía de Gustavo A. Madero y otro en la alcaldía Tláhuac, en este punto se logró la detención de José Armando “B”, El Vaca, presunto autor intelectual del atentado. Las autoridades revelaron que este sujeto confesó que había ofrecido 100 mil pesos a cada uno de los presuntos sicarios a cambio de participar en el asesinato de García Harfuch.

La UIF rastreó movimientos de las cuentas de El Vaca para ubicar los depósitos realizados a diferentes cuentas bancarias y procedió a congelar sus activos. Estas cuentas serán puestas a consideración del juez de la causa que podría ordenar la extinción de dominio.

DAN PRISIÓN PREVENTIVA A 2

Un juez de control emitió la orden de prisión cautelar contra dos de los presuntos agresores de García Harfuch. Luego de participar en la emboscada, los dos implicados identificados como José “N” y Carlos “N” intentaron escapar rumbo al Estado de México y fueron detenidos en Atlacomulco, a bordo de un automóvil gris.

Ante las acusaciones, solicitaron la duplicidad del plazo para que se defina su situación jurídica. Será el domingo cuando se conozca si son vinculados a proceso.

  • El dato: El Vaca, encargado de contratar a los sicarios que emboscaron a García Harfuch, está vinculado con el reclutamiento del grupo que asesinó a dos israelíes en Plaza Artz, en julio de 2019.

Con información de Jorge Chaparro

jmg