Se les señala de dar protección a cárteles

UIF congela cuentas de Cárdenas Palomino y Pequeño García, hombres de García Luna

La  Unidad de Inteligencia Financiera presentó la denuncia en contra de Luis Cárdenas Palomino desde el mes de abril de este año; ambos son investigados en EU

"Cumplimos la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador: combatir corrupción", señaló UIF
"Cumplimos la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador: combatir corrupción", señaló UIFFoto: Especial
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer congeló las cuentas bancarias de Luis Cárdenas Palomino y Ramon Pequeño García, colaboradores cercanos de Genaro García Luna cuando se desempeño como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

En su cuenta de Twitter, explicó que la UIF presentó desde el mes de abril de este año una denuncia contra Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Nieto Castillo afirmó que las cuentas bancarias de Cárdenas Palomino, García Luna y Ramon Pequeño García, quien fuera jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), están congeladas.

"La UIF presentó denuncia en contra de Luis Cárdenas Palomino desde el mes de abril de 2020. En diciembre de 2019 en contra de Genaro García Luna. Las cuentas de ambos y de Ramón Pequeño están congeladas. Cumplimos la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador: combatir corrupción”, escribió Nieto Castillo.

El jueves, una Corte de Estados Unidos informó que ese país investiga a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García por supuestos vínculos con el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los periodistas Ginger Thompson de ProPublica y Alan Feuer de The New York Times, ambos exfuncionarios estarían implicados en la investigación en contra de García Luna.

“Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, anteriormente funcionarios de alto rango que trabajaron con García Luna, están cargados cada uno con 3 delitos de conspiración para el tráfico de cocaína. A cambio de sobornos multimillonarios, los acusados presuntamente permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México”, sostiene un comunicado difundido por una Corte de Nueva York. 

JVR