404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 01:05

404 Not Found

404 Not Found


nginx

UNAM a paristas: sabemos que lo hecho no ha sido suficiente

UNAM a paristas: sabemos que lo hecho no ha sido suficiente
Por:

La marcha que jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron para exigir a las autoridades académicas cumplimiento a su pliego petitorio, en el que incluyen acciones para frenar el acoso sexual, nuevamente terminó en vandalismo por parte de un grupo de encapuchados armados con palos, martillos y hasta bombas molotov, mismos que utilizaron para hacer pintas, romper cristales y quemar la entrada de Rectoría, con todo y que la abogada general de la casa de estudios trató de dialogar con los manifestantes, y reconoció que la universidad no ha hecho lo suficiente.

Alrededor de las 14:00 horas, alumnos encapuchados de las Preparatorias 7, 9, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y otros planteles que se encuentran cerrados, algunos desde noviembre del año pasado, se dieron cita en el parque La Bombilla para exigir que las autoridades den respuesta a sus peticiones.

Te puede interesar: Desmienten góbers del PAN datos de AMLO de adhesión al Insabi

En punto de las 15:15 horas, los estudiantes se abrieron paso por avenida Insurgentes Sur con dirección a la explanada de Rectoría, en donde los manifestantes también amedrentaron a representantes de los medios de comunicación y arrojaron pintura a las cámaras y teléfonos para evitar que se hicieran públicas la imágenes.

Los encapuchados pintaron la entrada del edificio con frases como “Graue es porro” y “UNAM feminicida”, mientras esperaban a que alguna autoridad saliera a recibir el pliego petitorio. Tras unos minutos sin que alguien acudiera, un encapuchado subió al techo del edificio, pintó la palabra “huelga” en la ventana de la torre, mientras los jóvenes cambiaron a gritos la porra de la máxima casa de estudios por: “huelga, huelga, cachún, cachún, ra, ra”. Enseguida empezaron a golpear con martillos la ventana.

“Queremos buscar soluciones conjuntas, queremos platicar con ustedes, entendemos la problemática de lo que está pasando y daremos respuesta puntual”

Mónica González Contró

Abogada General de la UNAM

Poco después, la abogada General de la UNAM, Mónica González Contró, arribó a la explanada de Rectoría para recibir el pliego petitorio de los estudiantes; aunque éstos pedían entregarlo en la puerta, la funcionaria no avanzó, pues dijo no se sentirse segura tras los actos de vandalismo.

Ahí, González Contró llamó al diálogo a los jóvenes: “queremos buscar soluciones conjuntas, queremos platicar con ustedes, entendemos la problemática de lo que está pasando y daremos respuesta puntual”, les dijo.

También reconoció que la universidad no ha realizado lo suficiente: “quiero agradecerles que se hayan acercado. Es un acto de valor y de tender puentes porque sólo juntas vamos a poder solucionar esto. Sabemos que no ha sido suficiente lo que se ha hecho”.

[caption id="attachment_1097932" align="alignnone" width="696"] Jóvenes con el rostro cubierto cometen actos vandálicos contra la sede de gobierno de la institución, en Ciudad Universitaria, ayer. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Pese al diálogo con González Contró, los encapuchados continuaron con los destrozos, pues prendieron fuego en la entrada de Rectoría y lanzaron petardos contra el inmueble.

Integrantes de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM y Protección Civil acudieron al lugar para verificar los daños.

Por su parte, la Rectoría, en un comunicado, denunció que la UNAM ha sufrido una “embestida creciente en varios de sus planteles por parte de personas cubiertas del rostro”, quienes se ocultan en la legitimidad de las demandas contra la violencia de género, y señaló que son inadmisibles las agresiones perpetradas por esos grupos.

Aseguró que se ha dado respuesta a todos los planteamientos formulados por manifestantes y garantizó que se hará lo mismo con el pliego recibido ayer.

“La Universidad no puede aceptar, en modo alguno, el maltrato y la agresión contra sus profesores y profesoras, ni contra las alumnas y los alumnos que no comparten los métodos de las personas embozadas”

UNAM

Comunicado

SIN CLASES, 12 PLANTELES. Hasta ahora permanecen tomados seis planteles de la universidad: desde noviembre del año pasado, la Preparatoria 9, “Pedro de Alba” y la Facultad de Filosofía y Letras; tampoco tienen actividades las Preparatorias 3 “Justo Sierra” y 6 “Antonio Caso”, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como la Preparatoria 8 “Miguel E. Schultz”, ocupada el viernes.

En tanto, 12 planteles se encuentran en paro de 72 horas los Colegios de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Vallejo y Naucalpan, así como las Facultades de Arte y Diseño, de Economía y de Arquitectura.

El dato: Al mediodía de ayer fueron entregadas las instalaciones del plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria; los directivos inspeccionaron el estado del inmueble y hoy reanudan labores.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/director-de-derecho-venian-por-la-facultad-no-a-dialogar/