Para el periodo 2023-2027

UNAM: Suman 17 los aspirantes que cumplen los requisitos para buscar Rectoría

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México informó este miércoles que un total de 17 personas entregaron y cumplieron con los requisitos para buscar ser el próximo rector de la institución

Universidad Nacional Autónoma de México..
Universidad Nacional Autónoma de México..Foto: Especial.
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La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este miércoles que un total de 17 personas entregaron y cumplieron con los requisitos para buscar ser el próximo rector de la institución, para el periodo 2023-2027.

Fue el 21 de agosto cuando la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó la convocatoria que da el banderazo de salida para la renovación de la Rectoría.

En ese momento, hizo un llamado a quienes buscaban cumplir los requisitos marcados dentro de la legislación universitaria a que formaran parte del proceso por el que se habrá de sustituir a Enrique Graue.

Aspirantes aprobados para la Rectoría de la UNAM

  • Dra. Laura Susana Acosta Torres
  • Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro
  • Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria
  • Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante
  • Mtro. Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz
  • Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda
  • Dr. Germán Fajardo Dolci
  • Dr. Héctor Hiram Hernández Bringas
  • Dr. William Henry Lee Alardín
  • Dr. Leonardo Lomelí Vanegas
  • Dra. María Esperanza Martínez Romero
  • Dr. Daniel Trejo Medina
  • Dr. Imanol Ordorika Sacristán
  • Dra. Guadalupe Valencia García
  • Dr. Ambrosio Francisco Javier Velasco Gómez
  • Dra. Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel
  • Dr. Domingo Alberto Vital Díaz

Fechas y etapas del proceso de renovación de la Rectoría

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la UNAM anunció que la comunidad universitaria ya puede comenzar a mandar su opinión sobre los aspirantes que considera aptos para ocupar la Rectoría y recordó las etapas siguientes del proceso.

  • La Junta de Gobierno recibirá las opiniones por escrito a partir del día de hoy y hasta el 3 de noviembre del presente año. Las cartas deberán estar debidamente firmadas, con los nombres de los que las suscriben, y la relación que mantienen con la Universidad. La correspondencia deberá estar preferentemente en PDF y ser enviada al correo juntadegobierno@unam.mx.
  • Las personas que estimen cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y que estén interesadas en participar en el proceso, deberán entregar la siguiente documentación: curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027, y una sintesis del mismo a más tardar el 4 de septiembre del 2023 a las 18:00 horas. Estos documentos estarán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta de Gobierno a partir del 6 de septiembre. Las indicaciones sobre la entrega de documentos se proporcionarán en los teléfonos que aparecen al final de esta convocatoria.
  • La Junta de Gobierno formará comisiones para escuchar presencialmente la opinión de la comunidad. Durante los días hábiles del periodo del 21 de agosto al 9 de octubre de este año las comisiones atenderán a las personas que estén interesadas en expresar sus opiniones sobre la Universidad, o sobre algún/a universitario/a distinguido/a y las comunicarán al Pleno de la Junta. De acuerdo con su adscripción institucional, las personas interesadas deberán expresar su opinión ante la comisión y en los lugares indicados en las listas disponibles en la página web de la Junta de Gobierno. Las citas deberán solicitarse a los teléfonos o correo abajo indicados. Además, la Junta de Gobierno podrá adoptar cualquier otra forma que estime procedente con el propósito de conocer la opinión y propiciar el interés de la comunidad.
  • El 12 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, conforme a la legislación universitaria y tomando en consideración los resultados de la auscultación, la documentación presentada y después de la valoración y deliberación respectivas. reúnan las mejores cualidades para ocupar la rectoria durante el periodo 2023-2027. El Pleno de la Junta las invitará a ser entrevistadas en sesiones que se realizarán a partir del 23 de octubre.
  • Una vez integrada la lista de las personas que serán entrevistadas, se solicitará a las autoridades de esta casa de estudios que los medios de comunicación de la Universidad les otorguen espacio para presentar sus programas de trabajo. La Junta de Gobierno continuará recibiendo por escrito la opinión de la comunidad conforme a lo indicado en el inciso a) precedente.
  • Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que será titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027.

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FGR/ DAN