Mejora la respuesta a epidemias

UNAM se une a iniciativa mundial para desarrollo de vacuna contra COVID-19

La UNAM será la sede de un laboratorio para la medición de la respuesta inmune de vacunas; se busca desarrollar dosis contra COVID-19 y otros virus

La UNAM formará parte de un grupo no mayor de 10 laboratorios de excelencia a nivel mundial que trabajan para desarrollar dosis contra COVID-19 y otros virus.
La UNAM formará parte de un grupo no mayor de 10 laboratorios de excelencia a nivel mundial que trabajan para desarrollar dosis contra COVID-19 y otros virus.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para el desarrollo de vacunas contra COVID-19 y otros virus.

En un comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la UNAM informó que será la sede de un laboratorio para la medición de la respuesta inmune de vacunas en desarrollo.

El laboratorio centralizado estará conformado por las facultades de de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Química, y del Instituto de Biotecnología (IBt), de la UNAM.

La integración de este centro se dio como respuesta a una solicitud de CEPI, con ello la UNAM formará parte de un grupo no mayor de 10 laboratorios de excelencia a nivel mundial.

La CEPI es una coalición fundada en 2015.
La CEPI es una coalición fundada en 2015.Foto: Reuters

El funcionamiento de este laboratorio será posible gracias al sistema de calidad establecido por la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la Facultad de Química a cargo de Isabel Gracia, quien tiene experiencia en la caracterización de biológicos.

Por su parte la FMVZ, bajo el liderazgo de Laura Cobos en el laboratorio de bioseguridad nivel tres, aportará su conocimiento en inmunología. Mientras que el Instituto de Biotecnología, a través del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos y a cargo de Laura Palomares y Mabel Rodríguez, aportarán su experiencia en el desarrollo de métodos analíticos y caracterización de la respuesta inmune celular y humoral.

También participará el Patronato de la Facultad de Química a través de la BioC, que fortalecerá el área administrativa y financiera del proyecto en México.

¿Qué es la iniciativa CEPI donde participa la UNAM?

La CEPI es una coalición fundada en 2015 con sede en Oslo, Noruega, que se ha especializado en la respuesta a las epidemias.

Está integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas del sector privado, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente trabaja en el desarrollo de vacunas contra seis de los nueve virus considerados por la OMS con potencial pandémico, incluyendo COVID-19.