Con encuestas espejo pretenden evitar divisiones

Unidad, desafío para Morena rumbo a 2022

Partido guinda prevé emitir convocatorias para los procesos internos donde seleccionarán candidatos este mes; dirigentes refieren éxito en Durango, Hidalgo, Oaxaca, QRoo y Aguascalientes

El senador Ricardo Monreal
El senador Ricardo MonrealFoto: Especial
Por:

Mantener la unidad, es la principal aduana que debe superar Morena para los comicios de 2022 en los procesos de selección de candidatos. 

Así lo consideró el senador Ricardo Monreal a La Razón, quien resaltó que tienen todas las condiciones para ganar en las contiendas estatales en las que se renovarán seis gubernaturas el próximo 5 de junio.

“Tenemos muchos perfiles de buenos aspirantes, es lógico que todos quieran trabajar por sus estados y tienen el derecho a luchar, pero tenemos que cuidar la unidad, que privilegiemos el proyecto y no el interés particular”, aseveró.

Para la definición de sus participantes en 2022, Morena recurrirá al método de las sondeos, que establecen sus documentos básicos, acordó la dirigencia nacional; sin embargo, para evitar dudas y reclamos, que en este año provocaron la toma de su sede y actos proselitistas a su presidente nacional, Mario Delgado, ese partido también realizará encuestas espejo, mediante las cuales se considera confirmar y rectificar el resultado del estudio original.

Respecto a lo anterior, para el senador zacatecano ese es un factor que favorece a conservar la unidad: “Las encuestas espejo brindarán confianza a quienes participen en los procesos internos, darán certeza, eso es lo más importante, privilegiar la unidad”, insistió.

Tenemos muchos perfiles de buenos aspirantes, es lógico que todos quieran trabajar por sus estados y tienen el derecho a luchar, pero tenemos que cuidar la unidad

Ricardo Monreal, Coordinador de lo senadores guinda

A partir de noviembre, este instituto político prevé emitir las convocatorias para los procesos internos que se realizarán para la selección de candidatos a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

En el caso de Aguascalientes, se prevé que participarán en el proceso interno Nora Rubalcava, delegada federal de programas sociales; Aldo Ruiz Sánchez, exdelegado federal, y Arturo Ávila, excandidato a la alcaldía del mismo estado. 

Gráfico
Gráfico

Por la gubernatura de Durango, se disputarán la candidatura de Morena el senador José Ramón Enríquez; la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela; la legisladora Lilia Margarita Valdez. Además, dentro de la coalición, se contempla al también integrante de la Cámara alta, Alejandro Yáñez, del PT.

En Hidalgo, entre los aspirantes a la gubernatura se encuentran el coordinador de los diputados locales de Morena, Francisco Xavier Berganza, quien en los comicios de 1999, tuvo su primer intento por ganar en la entidad, pero perdió en las urnas ante el priista, Manuel Ángel Núñez Soto.

Las encuestas espejo brindarán confianza a quienes participen en los procesos internos, darán certeza, eso es lo más importante, privilegiar la unidad

Ricardo Monreal, Coordinador de lo senadores guinda

Además, también se menciona al senador Julio Menchaca, quien fue magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, José Ramón Amieva, y el diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa, quien lo primero que hizo al llegar a su curul en septiembre pasado, fue cambiarse de bancada: del PVEM, a Morena;  del lado del PT, en suelo hidalguense suenan Pascual Charrez Pedraza, expresidente municipal de Ixmiquilpan, y Vicente Charrez Pedraza, aspirante a la presidencia municipal y a la diputación local de la misma demarcación en el Valle del Mezquital.

Para los comicios oaxaqueños, los morenistas que hasta el momento han hecho pública su intención de buscar la gubernatura son los legisladores Susana Harp y Salomón Jara, mientras que de sus aliados, en el PVEM se encuentra el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, quien promovió un transitorio, calificado por la oposición como un albazo, para extender el mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar, dos años más en dicho cargo, sin éxito.

En Quintana Roo, la candidatura de Morena para la gubernatura está en disputa entre Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; los senadores morenistas Marybel Villegas, y José Luis Pech. 

En Tamaulipas, entre los aspirantes que pueden representar al partido guinda en los próximos comicios se encuentran el senador Américo Villarreal, considerado un político con presencia en esa entidad y equilibrado como político, y el delegado de programas sociales, Rodolfo González Valderrama.

De acuerdo con dirigentes  estatales y nacionales de Morena, refieren que tienen mayores posibilidades de éxito en las contiendas por las gubernaturas de Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, además de Aguascalientes, entidad en la que su líder nacional, Mario Delgado, pronosticó este martes que también van a ganar luego de que se filtró un audio de una reunión interna que sostuvo el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, el mes pasado, en el que admitió que el año próximo, sólo tienen posibilidades en aquella entidad de cinco en disputa.

  • El dato: El dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, reconoció, el lunes, que el PAN sólo podrá ganar sólo Aguascalientes durante las elecciones de 2022.