Grave problemática

Urge CNDH a SEP atender casos de violencia contra la mujer en escuelas

El órgano autónomo señaló que durante la emergencia sanitaria ha recibido denuncias de estudiantes que aseguran haber sido víctimas de este tipo de violencia

La CNDH detalló que por la pandemia los procesos escolares se detuvieron en las instituciones y no se dio seguimiento a las denuncias de acoso.
La CNDH detalló que por la pandemia los procesos escolares se detuvieron en las instituciones y no se dio seguimiento a las denuncias de acoso.Foto: Especial.
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), atender los casos de violencia sexual que han denunciado alumnas, trabajadoras y maestras, en las escuelas de nivel superior.

A través de un comunicado, el órgano autónomo señaló que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, ha recibido denuncias de estudiantes quienes aseguran haber sido víctimas de este tipo de violencia; sin embargo, la dependencia no precisó que escuelas y cuantas denuncias recibieron.

En este contexto, la CNDH detalló que por la pandemia los procesos escolares se detuvieron en las instituciones y no se dio seguimiento a las denuncias; además de que no hubo voluntad para atender las quejas del estudiantado.

“Esta Comisión exhorta a todas las autoridades educativas de los diferentes niveles a prevenir y atender debidamente todas las denuncias de abuso, hostigamiento y acoso sexual que se dan al interior de los planteles, respetando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a la dignidad de las víctimas y a contar con la protección por parte de la institución ante cualquier situación de violencia que vivan”, destacó.

En este panorama, la comisión explicó que los altos índices de violencia que viven las niñas, adolescentes y mujeres en los diferentes ámbitos de su vida, representan una grave problemática que afecta su salud y su vida en general.

KA