Vacunas contra COVID

Urge México a países del G20 acelerar entrega de vacunas contra COVID a AL y África

Marcelo Ebrard destaca que México está compartiendo vacunas contra COVID que están disponibles; adelanta que en esta semana se llegará a 60 millones de dosis

El canciller Marcelo Ebrard participa en reunión del G20.
El canciller Marcelo Ebrard participa en reunión del G20.Foto: Especial
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a nombre del Gobierno mexicano, urgió a los países del G20 a acelerar el proceso de entrega de vacunas contra COVID a los países de América Latina y África, donde en esta última nación sólo se ha inmunizado a 2 por ciento de su población.

"Se necesita acelerar el acceso a las vacunas (contra COVID) que son decisiones que deben tomar cinco países para poder surtir adecuadamente al mecanismo (Covax). De todas maneras hay un desbalance entre la producción y la demanda de vacunas, pero podría mitigarse sensiblemente si ese grupo de países comparten una parte más importante de su producción que están haciendo ahora", explicó.

Al participar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Matera, Italia, el canciller señaló que en el encuentro se reconoció entre los países poderosos que tienen una falta de abastecimiento de biológicos, lo cual se espera corregir en los próximos tres meses.

Más tarde en videoconferencia, Ebrard Casaubon destacó que México está compartiendo sus vacunas contra COVID que están disponibles, y esta semana, adelantó, se llegará a 60 millones de dosis o un poco más en los laboratorios de Liomont y Birmex donde están siendo envasadas.

Mientras tanto, añadió, Estados Unidos dijo en el G20 que está entregando un número importante de vacunas contra COVID a Covax. "Hoy algunos países de América Central y Sudamérica comenzaron a recibirlas, supongo que en las próximas semanas tendremos una situación mejor", apuntó.

El titular de la SRE explicó que se reunió con su homólogo de la India, Subrahmanyam, con quien se avanzó en la posibilidad de contar con un acuerdo entre ambas agencias de sanidad, lo que permitiría importar y producir en México vacunas y medicamentos.