Señalan beneficios en pensiones

Urge Morena a reconocer concubinato de parejas del mismo sexo en leyes del IMSS e ISSSTE

Senadores de Morena explicaron que esta decisión responde a la necesidad de que parejas del mismo sexo cuenten con los mismos beneficios que los de matrimonios entre personas del sexo opuesto

Legisladores recordaron que la propuesta fue devuelta una vez al Senado, pero falta que suba al pleno.
Legisladores recordaron que la propuesta fue devuelta una vez al Senado, pero falta que suba al pleno.Foto: AP
Por:

Senadores de Morena urgieron a la Mesa Directiva a que se “descongele” el dictamen para reformar la Ley del IMSS y del ISSSTE, en lo referente al reconocimiento del concubinato entre personas del mismo sexo.

En conferencia de prensa, el vocero de la bancada, César Cravioto, recordó que el proyecto legislativo que busca fortalecer la figura del concubinato, para reconocer los derechos humanos de los trabajadores asegurados, los pensionados y los cónyuges que son del mismo sexo, se encuentra en comisiones.

Recordó que primero la propuesta fue avalada en la Cámara alta, por lo que se envió a San Lázaro y fue devuelta al Senado porque le hicieron cambios, pero actualmente está pendiente de que se suba al pleno.

Cravioto presentó el caso de Jorge Rodrigo Rocha, pareja de Josué Pérez Reyes desde 2013 a 2020, año en el que este último falleció a causa de COVID-19, por lo que se hizo la solicitud para el reconocimiento del concubinato y la pensión por viudez.

“El 9 de mayo de este año ya se le otorgó a Jorge la petición, ya se le dio la resolución de otorgamiento de pensión por viudez. A pesar de que no se ha legislado, fue una decisión administrativa del director Zoé Robledo y de su equipo, para garantizarle el derecho a todas las parejas lésbico gays que tienen una relación de concubinato, para que tengan los mismos derechos que una pareja heterosexual”, comentó Cravioto.

Al respecto, Marcela Velázquez, titular del área de Derechos Humanos del IMSS, quien también estuvo presente en la conferencia, resaltó que en este caso particular se tomó una decisión administrativa, por lo que lo más indicado es que haya una ley que garantice este derecho.

Invitamos a aquellas parejas que estén unidas en concubinato, parejas del mismo sexo: acérquense a su instituto si son personas derechohabientes y usuarias; ya no vamos a pasar por los procesos que se tuvo que pasar. Finalmente, sí sería mucho más robusto y contundente que esto estuviera en la Ley del Seguro Social.

Marcela Velázquez, titular del área de Derechos Humanos del IMSS

AM