Argumenta que el programa es inconstitucional

Redim pide no aplicar programa “Mochila Segura” porque criminaliza a los estudiantes

Detalló que la verdadera violencia se encuentra en la calle y no al anterior de las escuelas

Una imagen del operativo "Mochila Segura" en 2017
Una imagen del operativo "Mochila Segura" en 2017Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) denunció que programas escolares como “Mochila Segura” criminalizan a los estudiantes y son inconstitucionales, por lo que hizo un llamado a no aplicarlo.

A través de un comunicado la organización pidió a las autoridades escolares a atender la seguridad a la ciudadanía con programas que incluyan a las infancias, ya que el compromiso del Estado es abordar las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes, como son los diferentes contextos de violencias y de salud mental que los y las rodean.

La semana anterior un adolescente en la alcaldía Venustiano Carranza en la capital del país amenazó en redes sociales con acudir a una escuela para disparar en contra de alumnos y profesores, sin embargo, las autoridades acudieron a su domicilio como forma preventiva; además, se suma el caso de Texas, en Estados Unidos en el que un sujeto asesinó a 19 menores y dos adultos.

“El programa Mochila Segura no puede convertirse en la respuesta del Estado a los problemas de seguridad y violencia en el territorio. Rechazamos una vez más la intención de poner en marcha el programa Mochila Segura”, destacó en la misiva.

La organización recordó que México vive una crisis de derechos humanos que ha aumentado los contextos de violencia, desapariciones, reclutamiento y proliferación de armas en todo el territorio que cada día se cobra la vida de más personas, en especial de niñas, niños y adolescentes. “El filtro para la violencia no se encuentra en una mochila o en la entrada a la escuela”, aseveró.

En este contexto detalló que la verdadera violencia se encuentra en la calle y no al anterior de las escuelas, por lo que hizo un llamado a las Comisiones de Derechos Humanos de los estados para que actúen a favor de las garantías de los menores.

De acuerdo a Redim, en 2021 se registraron 674 defunciones por homicidio de personas de 0 a 17 años en México, de los cuales 156 eran mujeres y 515 eran hombres. Del total de estos homicidios, 0.3 por ciento tuvieron lugar en una escuela u oficina pública. En contraste, 47.6 por ciento sucedió en la vía pública y 17.1 por ciento en vivienda particular (de acuerdo con el registro de Defunciones por homicidio 2021 del INEGI).

avc