Ya que es un estorbo para el Estado

Urge romper con pereza institucional en búsqueda de personas: Alejandro Encinas

El funcionario federal comentó que el Centro de Identificación Humana será de punta y con reconocimiento mundial; añadió que "se construyen nuevas instituciones para encarar este problema"

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación
Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de GobernaciónCuartoscuro / Moisés Pablo
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que México debe romper con la pereza y celo institucional en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que son un estorbo para el Estado y su responsabilidad.

“Lo digo con toda claridad aunque luego no guste mucho; tenemos que romper con los obstáculos institucionales, con la pereza y celo institucional que sin lugar a dudas son un estorbo para que el Estado asuma su responsabilidad”, destacó.

Durante el inicio de las adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro de Identificación Humana (CNIH) en Morelos, el funcionario federal dijo que el asunto de la búsqueda de las personas desaparecidas es una obligación del Estado y del conjunto de sus instituciones, debido a que es urgente atender el rezago que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) y las estatales.

“Se debe atender el tema, debido al gran rezago que 'lamentablemente' la Fiscalía General de la República y las Fiscalías de los estados no han podido atender, por ello vamos a sumir el reto para que en todas las fosas comunes y en todos los centros de resguardo de cuerpos, así como en los servicios forenses podamos lograr la identificación de las personas que siguen sin identidad”, destacó.

En este contexto, el funcionario federal comentó que el Centro de Identificación Humana será de punta y con reconocimiento mundial, debido a que cuenta con un convenio con la Universidad de Innsbruck -que se ha encargado de la identificación y hallazgo de restos de estudiantes de Ayotzinapa- además de un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Genómicas.

Si hay presupuesto y ya están las plazas. Pues queremos que haya muchos jóvenes que se han especializado en medicina forense. Se construirá un centro temporal de resguardo de cuerpos y ya estamos listos para que se construya y ponga en marcha”, indicó.

Además, comentó que el terreno ya está preparado para levantar el sitio, pues se busca el derecho d ellos familiares y de las personas desaparecidas a ser identificadas y regresar con sus seres queridos. “El Estado reconoce la magnitud del problema, por ello construye nuevas instituciones para encarar y revertir este problema que es la desaparición y búsqueda de personas”, aseveró.

lem.