Crisis migratoria

Exigen ONG freno a capturas

Más de 300 organizaciones demandan que detenciones sean sólo medida excepcional y duren máximo 36 horas; piden perfiles responsables en centros migratorios y mejorar estaciones

Instituto Nacional de Migración.
Instituto Nacional de Migración.Foto: Especial
Por:

Más de 300 organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la iniciativa Agenda Migrante, urgieron al Gobierno federal a terminar con las detenciones contra extranjeros irregulares y realizarlas sólo como medida excepcional, además de mejorar las 56 estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de convertirlas en centros integrales de apoyo.

En un decálogo al que tuvo acceso La Razón, destacan que las detenciones sólo deben durar 36 horas como máximo, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como incluir perfiles responsables que den un servicio adecuado y apegado a derechos humanos dentro de los centros migrantes.

En el decálogo se destaca la necesidad de fortalecer los procesos de capacitación en materia de proximidad social, perspectiva de género e infancia, interés superior de la niñez, atención a poblaciones vulneradas, así como revisión de protocolos de atención, uso proporcional de la fuerza y protección civil para todas las instancias y funcionarios que hoy se relacionan con el tema de la migración.

También enfatiza en la revisión de los protocolos de atención y seguimiento, con perspectiva de derechos humanos, multiculturalidad, empatía e integración social dentro de las estaciones migratorias, revisión periódica de los lugares, identificar áreas sensibles a la corrupción, la separación del cargo de funcionarios denunciados y mecanismos de investigación internos eficaces y eficientes.

Otras peticiones que consigna son promover el contacto constante con migrantes que transiten por los centros de procesamiento y las instituciones del Estado mexicano involucradas.

Además, subraya la importancia de que haya campañas de concientización y sensibilización que ayuden a la no discriminación de las personas migrantes.