Nuevo presidente en EU

Urgen a Gobierno a revisar nuevas políticas migratorias

Especialistas instan a reformar las reglas del programa Permanece en México; necesario, buscar cooperación con Centroamérica, señalan

Hondureños exigen ayuda humanitaria a la nueva administración estadounidense, ayer.
Hondureños exigen ayuda humanitaria a la nueva administración estadounidense, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, el Gobierno de México estará más relajado en el tema migratorio y deberá delinear las nuevas políticas de asilo a migrantes, luego de que se anunciara la intensión de desaparecer las inscripciones al programa Protocolos de Protección al Migrante, conocido como “Permanece en México”.

En entrevista con La Razón, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, explicó que el tema más importante en esta nueva relación es la protección a la niñez, ya que, si bien la autoridad federal se comprometió a no ingresar a menores a las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

“México debe acabar la política del programa ‘Permanece en México’ y se debe cambiar a que cualquier migrante que solicite asilo en Estados Unidos, espere en ese país y no en México, como el expresidente Donald Trump lo impuso. Además, el tema de la protección a la niñez y reforzar su integridad, debe ser una de las nuevas estrategias”, sostuvo.

Lo que se debe hacer es un esquema de mayor cooperación en el sur con mayores recursos, además de cambiar su política interna. Y más allá de Estados Unidos, buscar una mejor cooperación con los países de Centroamérica para regular las caravanas

Adolfo Laborde, Internacionalista de la UNAM

Por separado, Adolfo Laborde, politólogo e internacionalista de la UNAM, aclaró que el Gobierno de México sí debe cambiar ciertas acciones, sobre todo en el tema migrante, ya que aún hay contención en la frontera sur.

El especialista destacó que la cooperación con la nueva administración estadounidense es la mejor herramienta que tienen para controlar el ingreso irregular de centroamericanos.

“Lo que se debe hacer es un esquema de mayor cooperación en el sur con mayores recursos, además de cambiar su política interna. Y más allá de Estados Unidos, buscar una mejor cooperación con los países de Centroamérica para regular las caravanas y el paso irregular de las personas desde Chiapas”, destacó.

Por su parte, el internacionalista Roberto Machuca apuntó que EU seguirá presionando a México en esta materia, pero de diferente manera, por lo que la contención en la frontera sur se mantendrá, pero con el paso de los meses disminuirá.