Instituto Nacional de Migración

Urgen más recurso para deportaciones, coinciden

Legisladores coincidieron en que este año debe haber más recursos para el tema migratorio, ya que se espera un aumento en los flujos irregulares

Diputados de Morena dijeron que de forma “ilegal” la oposición quiso subir una opinión negativa del dictamen de reforma a la Ley Eléctrica.
Diputados de Morena dijeron que de forma “ilegal” la oposición quiso subir una opinión negativa del dictamen de reforma a la Ley Eléctrica.Foto: Cuartosocuro
Por:

Diputados federales consultados por La Razón coincidieron en que este año debe haber más recursos para el tema migratorio, ya que se espera un aumento en los flujos irregulares de personas que llegan desde Centroamérica.

Este rotativo publicó ayer que por la pandemia de Covid-19, el Instituto Nacional de Migración (INM) redujo 63.3 por ciento su presupuesto para deportaciones de indocumentados. Para la partida “Gastos por Servicios de Traslado de Personas”, destinó 442 millones 319 mil 261 pesos en 2019, mientras que en 2020 bajó a 162 millones 314 mil 938 pesos.

Al respecto, el integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Norte en San Lázaro, Ernesto Ruffo, aseguró que en 2021 habrá más deportaciones por el flujo irregular que se espera en el país, por ello, el INM debe contar con más recursos para atender la problemática que se avecina.

Si se ha incrementado en 2021 el número de migrantes irregulares, por ello seguramente va a aumentar también el número de deportaciones, más que en años anteriores. Uno de los problemas es que a Migración le andan quitando presupuestos

Ernesto Ruffo, Diputado del PAN

El diputado del PAN dijo que de no atenderse con recursos la problemática, se tendrá un desorden migratorio en México: “van a necesitar mucho más dinero, de eso no hay duda al haber más volúmenes migrantes, pues debe haber mayores capacidades para controlar la oleada”.

Por separado, el morenista Erasmo González Robledo aseguró que definitivamente este año se requieren más recursos, ya que muchos de ellos fueron reorientados al tema de la salud, por ello, en 2021 se deben dotar de recursos para enfrentar el aumento de migrantes.

Por su parte, Nancy Reséndiz Hernández, del PES, señaló que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está haciendo todo lo necesario para atender cualquier situación con los migrantes.