Tras los casos de Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela

Urgen en Senado a atender como prioritarios casos de feminicidios; se pronuncian por revisar actuación de fiscales

Hicieron un llamado al gobernador de Morelos, para que realice las acciones necesarias de prevención y combate a la violencia feminicida

Urgen en Senado a atender como prioritarios casos de feminicidios; se pronuncian por revisar actuación de fiscales
Urgen en Senado a atender como prioritarios casos de feminicidios; se pronuncian por revisar actuación de fiscalesFoto: Cuartoscuro
Por:

Senadores de todas las fuerzas políticas urgieron a las autoridades de todo el país a atender de manera prioritaria los casos de feminicidio y advirtieron que, de ser necesario, se debe ir en contra de los fiscales que en lugar de actuar con autonomía están criminalizando a las mujeres.

Durante la sesión del pleno de la Cámara alta, se guardó un minuto de silencio en memoria de Ariadna Fernanda López y de Lidia Gabriela, que fallecieron en la Ciudad de México, así como del niño Abner, fallecido en el Colegio Williams.

En ese contexto, el senador Ángel García Yáñez, del PRI, presentó un punto de acuerdo de urgente y pronta resolución para hacer un llamado al gobernador de Morelos, a los titulares del Poder Legislativo y Judicial y a la Fiscalía de Justicia de Morelos para que realicen las acciones necesarias de prevención y combate a la violencia feminicida.

“En los últimos días se han agudizado los casos de violencia en contra de las mujeres, existe un reclamo justificado por parte de activistas, organizaciones civiles y la sociedad en conjunta para que las autoridades de los diversos niveles de gobierno podamos encontrar soluciones para prevenir y, en su caso, sancionar urgentemente los casos de feminicidio. Conforme a cifras oficiales, en el estado de Morelos es una de las entidades más peligrosas”, apuntó.

En el mismo sentido se expresó la senadora de Morena, Mónica Fernández, quien dijo que particularmente junto con las senadoras Olga Sánchez Cordero y Martha Lucía Micher han estado trabajando para que desde el Senado saquen adelante normas que ayuden a eliminar mujeres violentas con mejores prácticas jurídicas para su investigación.

“Estas muertes violentas de las mujeres de las que se han dado cuenta aquí y de las que hemos tenido conocimiento en los últimos días deben ser investigadas como feminicidios, pedirle a usted que sea nuestro conducto, porque en este Senado necesitamos legislar urgentemente, que haya un protocolo nacional para investigar los feminicidios, que homologuemos todas estas formas y trabajemos en consecuencia”, pidió.

La propia senadora Martha Lucía Micher señaló que en el Senado están indignados ante lo sucedido en los casos de feminicidios, por lo que hizo un llamado a todas las Fiscalías a que tomen todos estos casos como prioridad.

“Nos están asesinando por ser mujeres, estamos indignadas, indignados, estamos ofendidos, celebro que se revise la investigación, pero la investigación que se está realizando en todo el país debe ser con perspectiva de género y basada en los derechos humanos de las mujeres”, indicó.

En este contexto, el senador de Morena, César Cravioto, dijo que, de ser necesario, se debería considerar un periodo extraordinario en San Lázaro para desaforar al fiscal de Morelos.

Señaló que de nada sirven los discursos si siguen dejando pasar todos estos casos en los que los fiscales se han quedado impunes.

“La responsabilidad que nos corresponde es llevar hasta las últimas consecuencias para que esos funcionarios ya no estén en sus cargos, si no, por omisión estamos siendo corresponsables de lo que está ocurriendo en este país”, aseveró.

La senadora Olga Sánchez Cordero dijo que es triste ver que se esmeraron en promover a fiscales independientes y esos son los que de manera “autónoma e independiente” están criminalizando y recriminalizando los feminicidios en todo el país: “Estoy en favor de que las investigaciones se lleven hasta lo que se tengan que llevar y que los responsables tengan un proceso y paguen por sus actos y actuaciones”, subrayó.

lem.