Llaman a despenalizar su consumo

Urgen al Senado garantizar derechos de consumidores de cannabis

Piden garantizar el derecho al cultivo, la posesión, espacios para fumadores y un trato digno; acusan que la iniciativa actual sólo habla de consumo problemático

Integrantes del Plantón 420, de consumidores de Cannabis, mantienen una protesta permanente en la entrada del Senado de la República.
Integrantes del Plantón 420, de consumidores de Cannabis, mantienen una protesta permanente en la entrada del Senado de la República.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) urgió al Senado aprobar la ley para garantizar los derechos de los consumidores de cannabis y después analizar el mercado de la marihuana, durante el periodo extraordinario de sesiones que iniciará este lunes.

"Primero regulen esas cuatro cosas que necesitamos: el cultivo, la posesión, espacios para fumadores y un trato digno basado en la ciencia, la ética y los derechos humanos", dijo Pepe Rivera, coordinador del MCM, en conferencia de prensa.

Y agregó: "Queremos ver reflejados en una ley que reconozca el uso responsable, porque en la ley de ahorita solo habla del consumo problemático y eso es un insulto, es básicamente una forma de negar lo que está diciendo la Corte que la cannabis no es un peligro para el consumo individual, social o el orden público".

El líder del movimiento cannábico precisó que a los senadores no les toca decidir si la cannabis es medicina, si es buena o mala; les toca regular la cannabis para uso personal o para uso lúdico; lúdico es juego y no estamos jugando. "No somos adictos ni viciosos, somos personas que decidimos consumir cannabis".

En el jardín Luis Pasteur, ubicado afuera del Senado donde los integrantes del MCM se encuentran en plantón permanente desde el 2 de febrero, Rivera consideró que el dictamen aprobado en comisiones de la Cámara alta solo es un cambio cosmético para la despenalización del cannabis.

Están legislando con prejuicios y estigmas, están criminalizando, lo cual es violencia sutil hacia nosotros cada día que pasa

Pepe Rivera

Adelantó que enviarán invitaciones personalizadas a senadores y diputados para que se pronuncian sobre el tema de la legalización de la marihuana, visiten el plantón y observen las plantas sembradas en el jardín.

Los senadores, abundó, no están cumpliendo con su responsabilidad, con la Constitución, luego de que se les dio un plazo de 180 días para arreglar un problema de inconstitucionalidad en donde una ley inferior, como la General de Salud, va en contra de la Carta Magna.

"Esos cinco artículos generan violaciones a los derechos humanos. El Congreso tenía 180 días para regular, de la nada se sacaron 180 días más diciendo que había intereses de por medio, y 180 días más por el COVID-19. 540 días en los cuales nos maltratan, nos paran en la calle y violan nuestros derechos; ahí hay complicidad entre senadores y la Suprema Corte", subrayó.

Por su parte, Leopoldo Rivera, también coordinador del MCM, informó que con la plantación de mil 500 plantas psicoactivas con una alta densidad en las jardineras del parque Luis Pasteur, ahora se cambiará de plantón a pabellón donde se instalarán cuatro carpas.

El plantón 420 ubicado en la plaza Luis Pasteur se mantiene para cuidar las plantas de Cannabis que se cultivan ahí y que han crecido hasta el metro treinta de altura en diferentes puntos del lugar.
El plantón 420 ubicado en la plaza Luis Pasteur se mantiene para cuidar las plantas de Cannabis que se cultivan ahí y que han crecido hasta el metro treinta de altura en diferentes puntos del lugar.Foto: Cuartoscuro.

Expuso que en una habrá un taller de cultivo; un aula cannábica con talleres y charlas; cocina, sala de prensa, y una oficina para documentar violaciones a derechos humanos.

KA