Va Bonilla contra Kiko Vega; acusa peculado por 1,200 mdp

Va Bonilla contra Kiko Vega; acusa peculado por 1,200 mdp
Por:
  • frida sanchez

El gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla, interpuso una denuncia penal en contra del exgobernador Francisco Kiko Vega y cinco exfuncionarios, por el desvío de mil 200 millones de pesos; así como el uso de al menos 40 empresas fantasma y otras irregularidades.

La querella, presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el secretario del gobierno estatal, Amador Rodríguez, incluye delitos de peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, abuso de autoridad y uso de facturas falsas.

Te puede interesar: Ríos-Farjat: venimos de una etapa de relajamiento fiscal

Rodríguez Lozano explicó que el exgobernador panista presuntamente usó 40 firmas inexistentes para facturar varios montos entre 2017 y 2018.

Al respecto, Bonilla Valdez, quien asumió el cargo el pasado 1 de noviembre, advirtió que la investigación va “caiga quien caiga, pues no hay vacas sagradas”.

En tanto, el secretario de Gobierno añadió que algunas de las compañías detectadas en el presunto desvío, no cuentan con homoclave e incluso una está boletinada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como no utilizada.

Además, se reportó que las que se encuentran bajo investigación fueron constituidas en la Ciudad de México; sin embargo, se trata de fachadas, pues sólo encontraron casas abandonadas o las direcciones que no existen.

Sobre los exfuncionarios involucrados en esta red, trascendió que se trata de los exsecretarios de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid, Bladimiro Hernández y Enrique Salcido, así como el extitular de Adquisiciones, Rutilio Pérez, y Loreto Quintero, ex Oficial Mayor de la gestión anterior.

Luego de la denuncia, se espera que la la Fiscalía Anticorrupción sea notificada; sin embargo, aún no cuenta con titular, por lo que el mandatario estatal alista la terna para combatir los ilícitos cometidos por ex servidores públicos.

Ante la acusación, el exgobernador Vega de Lamadrid aseguró que actuó con transparencia y apegado a la legalidad en su mandato, y expresó su total disposición de atender la acusación en su contra.

En una carta difundida ayer, Kiko Vega señaló que, como siempre lo ha hecho, va a responder y atender a las autoridades con el propósito de que se esclarezcan los hechos señalados en la querella presentadoapor Rodríguez Lozano.

El Dato: Por esta anomalía, el auditor Carlos Montejo renunció debido a que no informó una petición del exgobernador para justificar este gasto.

ANULAN NOTARÍAS IRREGULARES. Tras detectar irregularidades en su asignación y el principio de igualdad y equidad establecido en la Constitución, la gestión de Jaime Bonilla nulificó cinco notarías entregadas durante los últimos días del gobierno de Francisco Vega.

Se trata de las oficinas 26 y 27 de Tijuana, así como 18, 19 y 25 en Mexicali, las cuales quedan sin efecto, aseveró el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.