Semana Santa

Vacacionistas abarrotan playas y carreteras del país

Este Jueves Santo, carreteras, aeropuertos y zonas turísticas lucieron abarrotadas por viajeros

Familia de turistas en una playa de Acapulco, Guerrero, ayer.
Familia de turistas en una playa de Acapulco, Guerrero, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Pese al llamado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para quedarse en casa este periodo de Semana Santa ante la advertencia de una tercera ola de contagios, este Jueves Santo, carreteras, aeropuertos y zonas turísticas lucieron abarrotadas por viajeros.

Desde las primeras horas de este día, cientos de automóviles saturaron la carretera México-Cuernavaca. Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó la salida de hasta 100 autos por minuto desde la caseta de Tlalpan rumbo a Morelos o Guerrero. La alta afluencia puso en alerta algunas zonas turísticas, como la capital de Morelos, Cuernavaca, uno de los focos rojos de contagios.

El Comité Municipal de Contingencia Covid-19 del municipio anunció que analizarán las medidas sanitarias y de movilidad ante el arribo de vacacionistas que se esperan para este fin de semana. El tráfico también se disparó en las carreteras rumbo a Mazatlán, donde se reportaron filas de hasta 20 autos en las casetas de Mármol y Mesillas.

Aún con los protocolos emitidos por autoridades estatales, en playas importantes como Acapulco, Guerrero, y en las costas de la península de Yucatán, decenas de turistas llenaron las playas desde las primeras horas de este primer día de asueto oficial, algunos sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia. Al corte del mediodía de ayer, en el Puerto de Mazatlán se contabilizan unas 10 mil personas disfrutando de las playas.

En las costas de Tamaulipas, la entrada del Frente Frío número 47 frustraron las vacaciones de los turistas. Las malas condiciones climáticas con rachas de viento de hasta 45 kilómetros por horas y lluvia en algunas zonas obligaron a las autoridades de zonas costeras pedir a los visitantes resguardarse.

Las condiciones climáticas afectaron en Playa Miramar, donde se colocó bandera negra, para evitar el paso de turistas, y en Tesoro, donde se esperaba el arribo de unas 4 mil personas. Estas condiciones también afectaron a quienes buscaban darse un respiro en las playas de Yucatán y Quintana Roo.

En las playas de Veracruz donde también se alertó por el paso del Frente Frío, bañistas arribaron a Villa del Mar e ingresaron a las playas pese a las banderas rojas de alerta.

En Oaxaca, PC alertó a los turistas de las playas Memejita y Mazunte a resgurdarse ante el avistamiento de tiburones.