Impacta a 3.5 millones de familias

Vacían de presupuesto 17 programas agropecuarios en dos años

Eliminan desarrollo rural, crédito a la palabra, fomento a la ganadería...; desaparición afecta a 860 mil pequeños ganaderos; castigan en PEF a otros 11 con recortes de -5% a -22.8%; hay 3 sin cambios y aumentan fondos a 8 ligados a entrega de recursos

Recolectares cosechan tuna en los campos de Otumba
Recolectares cosechan tuna en los campos de OtumbaFoto: Cuartoscuro
Por:

En dos años el Gobierno federal ha desaparecido 17 programas del sector agropecuario, castigado 11, dejó tres sin cambios, y sólo ocho registran aumento, principalmente los destinados a transferencias económicas a beneficiarios del sector, según se desprende del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

El sector ganadero es uno de los más golpeados con los recortes, pues para 2021 se afectará a unos 860 mil pequeños productores (con menos de 35 reses), lo que significa un impacto económico para 3.5 millones de familias en todo el país, resaltó el presidente de la Comisión de Ganadería de San Lázaro, Eduardo Ron.

Vacían de presupuesto 17 programas agropecuarios en dos años
Vacían de presupuesto 17 programas agropecuarios en dos añosLa Razón de México

“Es muy triste ver el desdén del Gobierno federal a nuestro sector. El año pasado se aprobaron mil millones de pesos para Crédito Ganadero a la Palabra, y lamentablemente se ejercieron cero pesos; Hacienda los recortó, se los llevó a discreción para quién sabe qué, y de lo que tanto se quejaba este Gobierno de los anteriores, está peor que nunca”, aseguró el emecista.

Es muy triste ver el desdén del Gobierno federal a nuestro sector. De lo que tanto se quejaba este Gobierno de los anteriores, está peor que nunca

Eduardo Ron, Diputado de MC

Dentro del PEF se contempla la desaparición del proyecto Crédito Ganadero a la Palabra, el cual otorga apoyos al sector sin requisitos, además del Programa Fomento Ganadero, que este año ya no tuvo apoyo, con el que se aumenta la productividad.

“Hay una concepción errónea del Gobierno federal de que todos los ganaderos son millonarios, y claro que no es cierto, son la mayoría pequeños productores que viven al día (88 por ciento) y es donde tenemos que reactivar su economía”, dijo.

Otros planes borrados del presupuesto para el siguiente año son el de Trazabilidad Individual Ganadera, que permite identificar el origen de un animal desde que nace o de sus productos, así como el de Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios, y repoblamiento de ganado infectado con Tuberculosis Bovina (TB), es decir, recuperar las reses muertas por esa enfermedad.

Vacían de presupuesto 17 programas agropecuarios en dos años
Vacían de presupuesto 17 programas agropecuarios en dos añosLa Razón de México

Se cancelan recursos a los programas de repoblamiento de la abeja reina; Fondo de Contingencia para el sector avícola y porcícola, y los Proyectos Estratégicos con Valor Agregado con Ventanilla Federal. También los de Desarrollo Rural, que en 2020 tuvo 100 mdp para mejorar las condiciones de producción en Zonas de Atención Prioritarias; y el de Vinculación Productiva, que recibió 3.7 millones de pesos este año.

Además, desaparecen los programas de Estrategias para la Cadena Productiva; Sustentabilidad Pecuaria, el Fondo de Contingencia para el Sector Avícola y Porcícola, con lo que ya no habrá recursos si se registrara una emergencia en esos sectores; de Financiamiento y Aseguramiento del Sector Rural; el Fondo de Capitalización e Inversión Rural (Focir). Agroasemex ni el Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura tendrán recursos en 2021.

Vacían de presupuesto 17 programas agropecuarios en dos años
Vacían de presupuesto 17 programas agropecuarios en dos añosLa Razón de México

Los 11 programas castigados con menos recursos incluyen el de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

  • El dato: El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias tendrá un recorte de 5.1% y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, -1.1%.