43 contaban con esquema completo

Con al menos una vacuna, 126 muertos por Covid en el país

Casos se concentran en Guanajuato, Hidalgo, Sonora, BCS y Yucatán; mayores de 60 años, sector más afectado; inmunización es eficaz, pero sí pueden haber decesos, alerta experto

Con al menos una vacuna, 126 muertos por Covid en el país
Con al menos una vacuna, 126 muertos por Covid en el paísFoto: Reuters.
Por:

Al menos 43 personas han perdido la vida en siete entidades a causa del Covid-19, pese a contar con un esquema completo de vacunación, de acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por las secretarías de salud locales.

Otras 83 personas perdieron la vida frente al coronavirus, no obstante que ya habían recibido la primera dosis, cuyos casos se concentraron en Guanajuato (26), Hidalgo (25), Sonora (24), Baja California Sur (7) y Yucatán (1).

De acuerdo con una revisión realizada por La Razón a la información de las dependencias estatales, el mayor número de víctimas son personas mayores de 60 años, que fueron de los primeros grupos que recibieron uno de los cinco biológicos contratados por el Gobierno federal.

Puebla encabeza la lista con el mayor número de decesos entre los que tienen el esquema completo, con 18 casos; le siguen Hidalgo, con 11; Sonora, seis; Baja California Sur, tres; San Luis Potosí, dos, además de Nuevo León, Michoacán y Guanajuato con uno cada entidad.

Todas las vacunas tienen eficacia, son muy cerca de 100 por ciento para no morirse. Todavía pueden existir casos aislados de personas que, a pesar de la vacuna, enfermaron de Covid y raramente murieron

Alejandro Macías, Infectólogo de la UNAM

De los 43 casos recopilados tras la cobertura completa de dosis, gran parte corresponde a adultos mayores de 60 años en adelante. Por ejemplo, en Sonora y Puebla este sector recibió la vacuna Pfizer, mientras que en Hidalgo se combinaron AstraZeneca, Sinovac y CanSino.

Las cifras oficiales al 21 de junio de 2021 indican que hasta ahora cuentan con esquema completo 17 millones 047 mil 687 ciudadanos, entre personal de salud, maestros, adultos mayores de 60 y más, y con medio esquema, un total de 11 millones 150 mil 722 personas, quienes tienen alguna de las dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino Biologics y Sputnik V.

La Secretaría de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) señalan que las personas empiezan a generar defensas dos semanas después de haber recibido el esquema completo de vacunación.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, Alejandro Macías, infectólogo de la UNAM, consideró que las muertes son extraordinariamente pocas en personas con vacunación, pero cuando se trata de poblaciones de millones de personas que puedan adquirir la enfermedad, los vacunados tienen un riesgo mínimo, pero llegan a ocurrir.

“Todas las vacunas tienen eficacia, son muy cerca de 100 por ciento para no morirse; una cosa es la eficacia contra la enfermedad, otra cosa es eficacia contra hospitalización y otra cosa es eficacia contra la muerte”, declaró en entrevista con La Razón.

El especialista consideró que nadie debe equivocarse, porque la vacuna es muy eficaz y es la única manera que se tiene para salir de esta pandemia que lleva más de un año en México y el mundo.

Expuso que la eficacia de las dosis, como las de AERN mensajero, de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Gamaleya, es muy alta, “son superiores al 90 por ciento, pero no es 100 por ciento. Todavía pueden existir casos aislados de personas que, a pesar de la vacuna, enfermaron de Covid y raramente murieron”.

En ese contexto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró semanas atrás que el hecho de contar con la vacunación completa o esquema medio “no es la panacea” de que no serán susceptibles de contagiarse, por lo cual recomendó mantener el uso del cubrebocas.

El doctor Macías explicó también que el repunte en los casos de contagios por coronavirus en algunas partes de nuestro país se deben a que muchas personas no han tomado ya precauciones, además de que comienzan a surgir nuevas variantes más transmisibles.

“La posibilidad de que alguien que no se haya vacunado tenga la enfermedad en los meses y años venideros es muy, muy alta, y eso estará generando algunos brotes regionales, ya no un gran brote nacional”, concluyó.

  • El dato: La Ssa reportó ayer 261 muertes y 4 mil 233 contagios en las últimas 24 horas, para un total de 231 mil 505 defunciones y 2 millones 482 mil 784 casos acumulados.