COVID-19

Vacuna anti COVID mexicana podría estar lista a finales de año, asegura Jorge Alcocer

El secretario de Salud destacó la participación de los equipos de investigación que desarrollan las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia

Laboratorios en Ocoyoacac, Edomex, envasan dosis de la vacuna (Archivo)
Laboratorios en Ocoyoacac, Edomex, envasan dosis de la vacuna (Archivo)Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que México podría contar con una vacuna contra COVID-19 desarrollada por científicos nacionales antes de que termine el año.

En un comunicado por la primera reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el secretario destacó la participación de los equipos de investigación que desarrollan las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia.

“Si bien todos los países han tomado medidas particulares enérgicas para contener que el virus se propague a través de mejores diagnósticos y algunos tratamientos que asoman ser útiles, las vacunas mejorarán la inmunidad y contendrán la propagación de la enfermedad”, declaró.

Respecto al regreso presencial de las escuelas, Alcocer Varela reconoció que hay ciertos riesgos para salir del confinamiento, pero están revisando las acciones sanitarias más seguras para el cuidado de la salud de estudiantes y docentes. “La nueva normalidad es tan desafiante como la propia pandemia”, agregó.

Por su parte, el secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores destacó la urgencia de vacunar contra Covid-19 a todo el personal de salud de los sectores público, privado y corporaciones del sector prehospitalario.

“Hacemos frente a la peor crisis sanitaria de las últimas décadas, juntos venimos aprendiendo y hemos sido capaces de reconvertir la infraestructura sanitaria, además se ha incrementado la respuesta médica evitando que los servicios de salud se saturen, con el apoyo, compromiso, valentía y vocación de todo el personal médico y paramédico”, declaró.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez declaró que si bien hay seis semanas consecutivas de reducción, no existe garantía en México ni en el mundo de que la fase de disminución permanezca hasta la eliminación de la epidemia.