Campaña de vacunación

Vacuna antiCOVID: ¿Cuándo se pone la segunda dosis?

Las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik-V y Sinovac necesitan una segunda dosis para tener la máxima protección contra el COVID-19

Vacunan a una persona proveniente de la zona indígena de Temoaya, en el Estado de México
Vacunan a una persona proveniente de la zona indígena de Temoaya, en el Estado de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik-V y Sinovac necesitan una segunda dosis para tener la máxima protección contra el COVID-19.

Vacuna de Pfizer

La segunda dosis de la vacuna de Pfizer se pone mínimo 21 días después de la primera aplicación, es decir, en tres semanas.

Sin embargo, la aplicación de la segunda dosis se puede extender hasta 42 días o seis semanas, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Plan Nacional de Vacunación en México.  

Vacuna de AstraZeneca

Las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca deben ponerse la segunda dosis 56 días después de la primera, o bien, ocho semanas después.

La aplicación de la segunda vacuna se puede aplazar hasta 12 semanas o lo equivalente a tres meses, de acuerdo con el Grupo Técnico Asesor de Vacunación en México.

Vacuna de Sputnik-V

La segunda dosis de la vacuna Sputnik-V se debe poner 21 días después de la primera y se puede aplazar hasta 28 días para conservar su eficacia.

El biológico desarrollado en Rusia es el único aprobado en México cuya primera y segunda vacuna son diferentes.

Vacuna de Sinovac

En el caso de la vacuna de Sinovac, la segunda dosis se pone a los 28 días de haber recibido la primera aplicación.

De acuerdo con las autoridades de Salud, la segunda vacuna se puede extender hasta 35 días después, o sea, en cinco semanas.