Vacuna contra COVID

No hay anomalías en la compra de 35 millones de vacunas CanSino: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard aclara que CanSino decidió que fuera Drugmex la que se hiciera cargo del proceso de adquisición de vacunas contra COVID

Dosis de la vacuna contra el COVID.
Dosis de la vacuna contra el COVID.Foto: REUTERS
Por:

El Gobierno mexicano defendió la compra de 35 millones de vacunas contra COVID de CanSino a la empresa Latam Pharma Innovative Ventures, presuntamente "fantasma", pues hasta ahora ha cumplido con la entrega convenida y no existe alguna irregularidad.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que no hay anomalías en este contrato internacional, pues la farmacéutica CanSino decidió que fuera Drugmex, ubicada en el estado de Querétaro, la que se hiciera cargo de este proceso.

"Siempre hay jurisdicciones para los diferendos, por qué en Singapur y no en México o en China, porque la empresa y la representación jurídica en México decidieron que así fuera, no es una anomalía, es un uso y costumbre en los contratos habituales de nuestro país", afirmó el canciller.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa CanSino Biologics ha entregado las vacunas contra COVID en tiempo y forma al Gobierno de México.

AMLO añadió que ha actuado de forma responsable, "la operación tiene que ver con empresas de China y particulares, no es una operación que hizo el Gobierno de México, nosotros sólo adquirimos las vacunas".

La investigación de Univisión detectó que la empresa Latam Pharma, de cuatro empleados, con domicilio en Suiza y que se registró después de haber firmado un contrato con México, "es la encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis de la controversial vacuna china CanSino que se pondrá a los mexicanos en 2021".

El reportaje firmado por Peniley Ramírez y Julia Frankel, señaló que el presidente del consejo, Luis Doporto Alejandre, es un abogado mexicano, multado por una simulación, que fue investigado en el escándalo de Panamá Papers.

Ebrard Casaubón precisó que en octubre, derivado del proceso para que México pudiera adquirir las vacunas a tiempo se hizo un convenio con tres empresas que eran las que presentaban el mayor avance, Pfizer, AstraZeneca y CanSino; cada empresa eligió su representación legal no es una tarea del Gobierno.