Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 22 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este martes 22 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este martes 22 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este martes 22 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Reinician pagos de pensiones a adultos mayores tras veda electoral

AMLO anunció que desde el viernes 18 de junio reinició la dispersión de recursos para el pago de pensión de los adultos mayores, que ahora será de 65 años en adelante, con el aumento prometido en marzo pasado.

Tras concluir la veda electoral, AMLO comentó que la semana pasada se empezaron a pagar las pensiones de cuatro millones de beneficiarios, correspondientes al bimestre de julio-agosto.

AMLO destacó que la edad para recibir dicho apoyo a las personas de la tercera edad bajó de 68 a 65 años en adelante.

"Aprovecho para decirles que ya empezó la dispersión de los fondos para los adultos mayores, la pensión de adultos mayores, el viernes pasado, como ya terminó la veda ya se está entregando el bimestre, ya con aumento", explicó AMLO.

Semanas atrás, AMLO dio a conocer que las pensiones de los adultos mayores se duplicarán para el 2024, con el fin de que perciban un apoyo de más de seis mil pesos bimestrales.

Personas deben superarse no aspirar a ser "fifís" ni egoístas

AMLO  señaló que las personas deben superarse, pero no para convertirse en "fifís" ni volverse egoístas con una "vida vacía, de lujo barato" y de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales.

Ante la polémica por sus declaraciones sobre los aspiracionistas tras las elecciones del 6 de junio, AMLO destacó que pueden tener grados académicos del más alto nivel y ser muy susceptible a la manipulación, como sucedió en la Ciudad de México donde se dejaron llevar por la "guerra sucia" contra la 4T.

"Por eso estamos hablando de una clase media solidaria, fraterna, no ladina, repito no aspiracionista, claro que hay que superarnos pero no volvernos egoístas, y aspirar a ser fifís. Toda esa vida vacía, de lujo barato, de apostar a todo lo material, a triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole", afirmó AMLO.

AMLO habló de nueva cuenta sobre la elección en la capital mexicana y en otras partes del país donde la ciudadanía se dejó sorprender por las mentiras de los conservadores.

"Ayer hablaba de que en algunas partes se dejaron sorprender por falta de información, sobre todo aquí en la ciudad, el manejo fascistoide de la información que la gente se aturdió porque funcionó la máxima de Goebels de que 'una mentira que se dice muchas veces se puede convertir en verdad'", refirió.

AMLO reiteró que sus adversarios ya se saboreaban que iban a tener mayoría en la Cámara de Diputados, "se quedaron con las ganas, le metieron mucho dinero, pero el pueblo es mucha pieza".

No hay anomalías en la compra de 35 millones de dosis de CanSino

El Gobierno mexicano defendió la compra de 35 millones de vacunas de CanSino a la empresa Latam Pharma Innovative Ventures, presuntamente "fantasma", pues hasta ahora ha cumplido con la entrega convenida y no existe alguna irregularidad.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que no hay anomalías en este contrato internacional, pues la farmacéutica CanSino decidió que fuera Drugmex, ubicada en el estado de Querétaro la que se hiciera cargo de este proceso.

"Siempre hay jurisdicciones para los diferendos, por qué en Singapur y no en México o en China, porque la empresa y la representación jurídica en México decidieron que así fuera, no es una anomalía, es un uso y costumbre en los contratos habituales de nuestro país", afirmó Ebrard.

Al respecto, AMLO dijo que la empresa CanSino Biologics ha entregado las vacunas en tiempo y forma al gobierno de México.

AMLO añadió que ha actuado de forma responsable, "la operación tiene que ver con empresas de China y particulares, no es una operación que hizo el Gobierno de México, nosotros solo adquirimos las vacunas".

La investigación de Univisión detectó que la empresa Latam Pharma, de cuatro empleados, con domicilio en Suiza y que se registró después de haber firmado un contrato con México, "es la encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis de la controversial vacuna china CanSino que se pondrá a los mexicanos en 2021".

El reportaje firmado por Peniley Ramírez y Julia Frankel, señaló que el presidente del consejo, Luis Doporto Alejandre, es un abogado mexicano, multado por una simulación, que fue investigado en el escándalo de Panamá Papers.

Ebrard Casaubon precisó que en octubre, derivado del proceso para que México pudiera adquirir las vacunas a tiempo se hizo un convenio con tres empresas que eran las que presentaban el mayor avance, Pfizer, AstraZeneca y CanSino; cada empresa eligió su representación legal no es una tarea del gobierno.

Arremete otra vez contra Quadri; no va a dejar un programa de bienestar

AMLO criticó por segundo día consecutivo al nuevo diputado federal de la alianza Va Por México, Gabriel Quadri, a quien recordó un tuit en contra de las comunidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

AMLO difundió el mensaje en redes sociales donde Quadri escribió que "si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y un país de emergencia potente".

AMLO en la mañanera de este martes 22 de junio.
AMLO en la mañanera de este martes 22 de junio.Foto: Especial.

"A lo mejor hasta paisanos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas votaron por él (...) pues por este señor votaron", ironizó AMLO al señalar que "los que consideran que tener maestría o doctorados es tener títulos de nobleza, los hay, y se creen superiores, "esos es muy seguro que sepan quién es el señor Quadri y opinen igual".

Indicó que Gabriel Quadri como legislador, con este pensamiento "no iba a quedar ni un programa de bienestar".

AMLO cuestionó a quienes votaron a favor de Gabriel Quadri para diputado federal del PAN, PRI y PRD en la pasada elección del 6 de junio.

"Ustedes piensan que los que votaron mayoritariamente en Coyoacán por el señor Quadri, saben quién es el señor, cómo piensa, pues no, algunos sí porque como el señor Quadri seguramente debe ser doctor o académico de altos vuelos y se admira, se profesa cierto respeto por los grados académicos, monárquicos, algunos sí, pero la mayoría no", declaró AMLO.

AMLO opinó que se podrán contar con grados académicos del más alto nivel y ser muy susceptibles a la manipulación, "por eso estamos hablando de una clase media solidaria, fraterna, no ladina, repito no aspiracionista. Claro que hay que superarnos pero no volvernos egoístas y aspirar a ser fifí.

"Toda esa vida vacía, de lujo barato, de apostar a todo lo material, a triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole", enfatizó.

AMLO defendió al pueblo oaxaqueño que es el de más cultura en el mundo, por ello advirtió que no se puede permitir que siga avanzando "esa mancha negra de individualismo, clasismo, de racismo. Tenemos que buscar una sociedad mejor".

INE tiene recursos para organizar consulta sobre expresidentes

AMLO afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con presupuesto suficiente de más de 10 mil millones de pesos para poder organizar, financiar y difundir la consulta ciudadana sobre el juicio a los expresidentes, a realizarse el próximo 1 de agosto.

"Para la difusión de la consulta, el INE tiene que utilizar sus recursos, que son muchos, es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos. Es de 20 mil, pero la mitad se le da a los partidos, que también hay que corregirlo. Pero para el aparato son como 10 mil millones, es el organismo electoral más costoso del mundo", subrayó AMLO.

AMLO criticó de nueva cuenta los altos salarios que tienen los consejeros electorales, además del derroche de recursos.

"¿Cómo no van a ahorrar? Claro, si los consejeros del INE ganan más que el presidente, pues no hay dinero para lo fundamental. Si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos. Entonces no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener casillas o mesas electorales y recoger la opinión de la gente", dijo AMLO.

AMLO planteó que para difundir la consulta popular se pueden utilizar los tiempos oficiales en los medios de comunicación, "lo que pasa es que no les gusta que se hable de la consulta, aquí nosotros vamos a estar hablando de ella".

Invitó a la gente a participar en la consulta de agosto próximo, en la que deben responder sí o no a la pregunta: ¿quieres que se investigue y de conformidad con la ley se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?"

AMLO repasó los motivos por los que, a su juicio, deben ser juzgados los exmandatarios como en el caso de Vicente Fox, quien "engañó al pueblo, con el esfuerzo de muchos llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor de la democracia.

"Él ha confesado que cargó los dados en la elección de 2006 para imponer a Felipe Calderón, es un atentado a la democracia", subrayó AMLO.

En el caso de Carlos Salinas, abundó, porque entregó todos los bienes de la nación a sus allegados; a Zedillo, porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública; mientras que Calderón desató la guerra contra el narcotráfico sin atender las causas y sólo generó masacres.

"¿Por qué enjuiciar a Peña Nieto, por los actos de corrupción. Ahí está como testigo protegido el que estaba de director de Pemex declarando que por órdenes superiores para aprobar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la energética, se entregaba dinero a los legisladores de los partidos que ahora son de oposición", puntualizó AMLO.

López-Gatell advierte que los contagios por COVID-19 podrían volver a aumentar

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que se presentará un incremento de entre 15 y 18 puntos en el número de contagios de COVID-19 de aquí al sábado, en algunos estados de la República Mexicana.

El funcionario destacó que lo anterior "podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, o podría no; por el momento hemos tenido unos repuntes pero la tendencia se ha mantenido a la baja".

Explicó que en la semana 25 se reportó un incremento de 9 por ciento, magnitud semejante entre las semanas 21 y 22, por lo que se continuará bajo observación si este proceso avanza para tomar las medidas pertinentes.

Durante el "Pulso de la Salud" en Palacio Nacional, llamó a la población a evitar congregarse en espacios públicos; sin embargo, admitió, "más de la mitad de la población que vive al día la lleva a salir de su casa a trabajar, por ello no pensar en medidas punitivas o coercitivas".

Hugo López-Gatell, estuvo en la mañanera de AMLO.
Hugo López-Gatell, estuvo en la mañanera de AMLO.Foto: Especial.

López-Gatell confirmó que a partir de este martes está a disposición de la ciudadanía de 30 a 39 años de edad el registro para vacunarse contra el Covid-19 en el país.

Para ello, añadió, podrán acceder a la página de la Secretaría de Salud al sitio mivacuna, e incluso dijo que las personas de más de 39 años que no se han registrado pueden volver a participar. "Regístrense, va a ayudar mucho para planear la vacunación en todo el país", aseguró.

Añadió que el día de ayer se logró la aplicación de 470 mil 564 dosis, y aclaró que conforme llegan las vacunas se aplican en todo el país, por lo cual descartó que haya rezago en la inmunización.

López-Gatell dio a conocer que 28 millones 198 mil 409 personas ya tienen al menos la primera dosis, es decir que la tercera parte, una de cada tres personas en México ha sido inmunizada.

Añadió que hasta ahora han sido recibidas en México 50 millones 288 mil 115 dosis de seis tipos, como Sputnik, AstraZeneca, CanSino, Sinovac, Pfizer y Johnson & Johnson.