PAN critica estrategia de vacunación

Vacuna COVID provoca choque entre senadoras del PAN y de Morena

Lilly Téllez exige que se presenten contratos para adquirir la vacuna COVID; desde Morena califican de ociosa la petición porque hay abundante información

La adquisición de vacunas Covid por parte del Gobierno federal ha sido criticada por senadoras del PAN.
La adquisición de vacunas Covid por parte del Gobierno federal ha sido criticada por senadoras del PAN.Foto: AP.
Por:

La Comisión de Salud en el Senado de la República vivió una intensa sesión este miércoles por el debate entre las panistas, Alejandra Reynoso, Lilly Téllez y Martha Cecilia Márquez con las morenistas Martha Lucía (Malú) Micher y Antares Vázquez en relación a la vacuna Covid.

La discusión comenzó a subir de tono cuando las panistas insistieron en que hubiera un pronunciamiento, por parte de la comisión, para exigir que se presenten los contratos para adquirir vacuna Covid que realizó la Secretaría de Salud.

La senadora Téllez recordó que desde hace un mes solicitó información a la Secretaría de Salud sobre los contratos con laboratorios y farmacéuticas para adquirir las diferentes vacunas contra el Covid-19, en respuesta, la dependencia argumentó que requería algunos días para responder el pedido.

“Hace ya más de un mes que envíe una serie de preguntas, muy específicas a la Secretaría de Salud sobre la compra de vacunas y sobre la campaña de vacunación, están tan desorganizados que me solicitaron más días para poder responder, así que definitivamente es urgente que se les exhorte otra vez”, dijo Lilly Téllez.

Morena indica que hay mucha información de la vacuna Covid

En respuesta Malú Micher dijo que el gobierno federal ha aprovechado todos los espacios disponibles para “dar a conocer el avance diario de la estrategia de vacunación, del número de personas, del suministro de vacunas, de la cantidad de las empresas con quienes estamos haciendo o no estamos haciendo un convenio para recibir". 

"Salen en televisión y se da promoción de la llegada de las vacunas, de la recepción de las vacunas, de los frascos de las vacunas y creo que por parte del gobierno de México, por parte del secretario Alcocer de todo el equipo de expertos de académicos, de científicos del todos los institutos de salud tenemos mucha información, por lo que me parece que ya no es necesario un punto de acuerdo”, agregó.

Antares Vázquez reforzó a su compañera en Morena y calificó como “un punto de acuerdo ocioso, porque la información se tiene desde hace mucho y de manera abundante”.

Las respuestas provocaron un reclamo de las panistas, Lilly Téllez volvió a arremeter “le voy a mandar las 45 preguntas que envíe a la Secretaría de Salud y cuando me responda las voy a publicar, senadora, va a ser extraordinario conocer que usted sí tiene la información que la propia  secretaría de Salud está batallando mucho y prácticamente implorándome que le de más tiempo para dar respuesta”.

Piden no frenar solicitud de información de vacuna Covid

Alejandra Reynoso pidió que la mayoría de Morena no impida que se solicite información, sobre todo cuando el organismo rector de la emergencia, el Consejo Nacional de Salubridad, no ha dado la cara en toda la pandemia.

“Lo hemos dicho en diferentes ocasiones, la necesidad de que el Consejo de Salubridad sesione y presente sus acuerdos; la necesidad de que el Consejo de Salubridad marque la estrategia, que no lo hizo tanto para contener los contagios y la pandemia, pero tampoco lo ha hecho para la estrategia de vacunación donde es el gran ausente”, dijo la senadora Reynoso.

Finalmente, la Comisión de Salud del Senado desechó la propuesta para solicitar la información a la Secretaría de Salud en torno a la adquisición de vacunas y la estrategia para su aplicación.