Otros países deberían apoyar, dice

COVID-19: OPS respalda llamado de México para evitar acaparamiento de vacunas

La OPS respaldó el llamado de México ante el Consejo de Seguridad General de la ONU para que se evite el acaparamiento de vacunas contra COVID-19

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el mecanismo COVAX ha sido insuficiente, ya que 10 países concentran 60% de las dosis aplicadas a nivel mundial.
El canciller Marcelo Ebrard señaló que el mecanismo COVAX ha sido insuficiente, ya que 10 países concentran 60% de las dosis aplicadas a nivel mundial.Foto: Reuters
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó el llamado de México ante el Consejo de Seguridad General de la ONU para que se evite el acaparamiento de vacunas COVID-19 y se garanticen dosis para los países más pobres.

Este martes el canciller Marcelo Ebrard señaló que el mecanismo COVAX, creado para una distribución equitativa de vacunas, ha sido insuficiente ya que 10 países concentran un 60 por ciento de las dosis aplicadas a nivel mundial.

“Es muy importante la iniciativa de México, creo que otros países deberían apoyar porque en verdad no hay un mecanismo, o no había un mecanismo establecido para garantizar el acceso equitativo a los Equipos de Protección Personal, a las pruebas diagnósticas PCR y ahora a las vacunas y medicamentos”. expresó el subdirector de la organización, Jarbas Barbosa.

En tanto atribuyó esta situación a que nadie en el mundo estaba preparado para afrontar una epidemia, sin embargo, recordó que se hizo una política para afrontar la epidemia de influenza en 2011.

El documento, dijo, establece que los “productores de vacunas tienen que donar una cantidad, tienen que vender otra cantidad a precios accesibles o tienen que transferir tecnología porque las vacunas de influenza”.

Si bien estos lineamientos no aplican para COVID-19, enfatizó la urgencia de que el mecanismo COVAX tenga reglas permanentes y fondos suficientes para cualquier eventualidad.

“Es un mecanismo novedoso, innovador y cuándo COVAX se dedicó durante meses a solicitar donaciones, a convencer a los países, tomó varios meses y durante esos meses, desafortunadamente, como no hay reglas, los productores comenzaron hacer arreglos con los países que tenían recursos económicos para hacerlo”, criticó.

JVR