Aplicarán el biológico CanSino

Vacuna llegará a zonas alejadas de 5 estados

Buscan inmunizar a personas mayores de 18 años que habitan en 800 municipios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; participarán elementos de Fuerzas Armadas

Una enfermera llena la jeringa con el biológico de la vacuna contra el COVID-19
Una enfermera llena la jeringa con el biológico de la vacuna contra el COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este lunes inició un plan de vacunación especial para 800 municipios pequeños y más apartados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero, donde se aplicará el biológico de CanSino, y aclaró que no habrá más cierres económicos exagerados.

Desde Veracruz, explicó que en este programa participarán de manera activa las Fuerzas Armadas, donde la Secretaría de la Defensa Nacional implementará este programa en municipios apartados de Veracruz y Oaxaca; la Marina estará en 50 alcaldías de Guerrero en la Costa Chica y Grande, Tierra Caliente y la Montaña.

Durante la conferencia matutina detalló que en Puebla actuará la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana donde hay muchas comunidades muy dispersas; en Chiapas ya está reforzando la vacunación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ya estamos intensificando la vacunación porque no hay otra alternativa, no hay otra opción para enfrentar el virus, lo mejor es la vacuna, eso lo debemos tener muy claro. Si estamos vacunados estamos protegidos, aún estando vacunados podemos contagiarnos, pero resistimos, no nos agravamos”, subrayó.

.
.Gráfico: La Razón de México

Más adelante dejó claro que no se exagerará con la política de cierre de establecimientos, de las actividades económicas en el país como una medida coercitiva para frenar la tercera ola de contagios, donde, dijo, hay un pequeño rebrote.

“No vamos a tomar ninguna decisión de cierre de actividades, ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha información la que hemos recibido, además desde un principio he dicho que somos mayores de edad, que tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias.

“En nuestro país no hubo toque de queda, no hubieron medidas drásticas, ni en los peores momentos, actuamos con mucha prudencia, equilibrando libertad, economía, salud, porque todo es importante, claro lo más importante es salvar vidas, es la salud”, sostuvo.

El Presidente de la República expuso que estas medidas exageradas, incluido el toque de queda, muchas veces no ayudan a disminuir los índices de contagio de Covid-19, sino que demuestran sólo un afán autoritario, les sale el autoritarismo que llevan dentro.

Hizo notar que en países de Europa como Francia, hay grandes manifestaciones por estas medidas excesivas de cerrar los establecimientos, uso obligatorio de cubrebocas, el pasaporte Covid, entre otras acciones dictadas desde el gobierno.

Comentó que pese al crecimiento de contagios, de hospitalización, hay 70 por ciento de camas disponibles en comparación con lo que sucedió en enero y febrero pasado, donde se estuvo al 95 por ciento de la capacidad instalada de camas, de médicos y especialistas.