Gobierno cambia de estrategia

Vacuna de Pfizer, a zonas apartadas

Buscan proteger a tres millones de adultos mayores una vez que se termine con personal médico; en ciudades medianas aplicarán dosis de Sputnik V y en grandes urbes, las de CanSino

El Presidente en conferencia de prensa.
El Presidente en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El Gobierno federal modificó la estrategia de vacunación, al determinar que el sobrante de las vacunas de Pfizer se apliquen a tres millones de adultos mayores que viven en las zonas más apartadas del país, quienes inicialmente recibirían la dosis de CanSino.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que seis millones de ancianos que viven en ciudades medias serán inmunizados con la dosis rusa Sputnik V, e igual número de adultos mayores que están en las grandes ciudades accederán al biológico de CanSino a partir de febrero.

“Lo que nos queda de entrega de Pfizer, una vez que se concluya la vacunación en hospitales Covid, aunque sean de dos aplicaciones, se va a continuar con esa para proteger a los tres millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas, ya nos vamos con Pfizer a terminar.

“Con la nueva vacuna del laboratorio ruso, que hablamos de 12 millones de personas que podemos vacunar, son 24 millones de dosis, queremos usar esa vacuna para adultos mayores de poblaciones intermedias. Esa vacuna puede estar a finales de enero, las primeras entregas”, dijo.

Asimismo, pidió a los integrantes de los hospitales Covid en los estados que ayuden para que sean vacunados todos los trabajadores de esos nosocomios, quienes son prioridad por estar en el frente de batalla contra el virus.

Gráfico
Gráfico

“Sean vacunados todos los trabajadores de los hospitales, ésa es la prioridad, no directivos, no administradores, no dirigentes sindicales, no políticos, no influyentes, sino los que están salvando vidas (...) que nadie se brinque o se salte en la fila, que nos esperemos cuando nos toque nuestro turno, que no vale el dinero, las influencias, el poder”, sostuvo.

López Obrador recordó que a todos los mexicanos les va a tocar la vacuna contra el Covid-19, sin pasar mucho tiempo, “y ya vamos a estar vacunados, protegidos para que no se padezca de esta pandemia”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que a la fecha se han hecho depósitos y anticipos para la compra de vacunas por cinco mil millones de pesos, y se aumentaron los inventarios de depósitos en dólares para en cualquier momento, si hubiera necesidad, se haga un pago inmediato.

Gráfico
Gráfico

“El subsecretario (Hugo) López-Gatell nos informó que las gestiones y el proceso para entender la mecánica de la vacuna Sputnik habían sido muy exitosos en su viaje a Argentina la semana pasada y vamos a acelerar uno de estos contratos, y con suerte en los próximos días estaríamos recibiendo vacunas y realizando el primer pago”.

Recordó que se cuenta con un presupuesto de 32 mil millones de pesos para la adquisición de los biológicos, principalmente de EU, China y Rusia, mismos que estarán disponibles para el momento que se consigan nuevas vacunas.

  • El dato: Ante la posibilidad de que algunos adultos mayores no puedan salir de su domicilio, se prevé que las brigadas destinen dos días a la semana para visitarlos en sus hogares.