La vacuna de la UNAM contra la COVID-19 estará lista a mediados de 2021

Los investigadores afirman que la vacuna tiene una respuesta muy efectiva en animales y en enero comenzarán las pruebas clínicas

.
.Archivo. Foto: AP,
Por:

La vacuna mexicana contra la COVID-19 que desarrolla el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estaría lista para mediados del próximo año.

"Hemos demostrado que esta vacuna, este candidato vacunal, induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar pruebas preclínicas con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas y contar a mediados del próximo año con una vacuna mexicana", afirmó la doctora a cargo del proyecto Edda Lydia Sciutto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

La doctora agregó que ya cuentan con un candidato vacunal, que es una molécula pequeña, que es parte del virus que podría interaccionar con la célula huésped y generar una infección viral.

Durante el foro La ciencia mexicana frente a la pandemia del COVID-19, Sciutto declaró que el desarrollo de esta vacuna se realiza entre la UNAM y diversas instituciones, como la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que es importante que esta vacuna se esté desarrollando en México, pues de funcionar se estaría asegurando la disponibilidad para el país.