COVID-19

Vacunación homogénea en el país, plantea viróloga

“Para que realmente exista movilidad a nivel nacional, se requerirá que todos los estados vayan a la par en la vacunación", señaló 

Vacunación homogénea en el país, plantea viróloga
Vacunación homogénea en el país, plantea virólogaFoto: Archivo.
Por:

Aunque puede ser benéfico para las sociedades de los estados que avanzan más rápido en la vacunación contra el Covid-19, es “necesario” que la inmunización se homologue para que sea “homogénea” la respuesta de la sociedad ante el virus, explicó Vanesa López, especialista en virología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Para que realmente exista movilidad a nivel nacional, se requerirá que todos los estados vayan a la par en la vacunación; si hay localidades que por ejemplo, alcancen el 80 por ciento de su población vacunada, podrán realizar más actividades, pero persiste el riesgo”, explicó.

Consultada por La Razón, la experta, integrante de la Sociedad Mexicana de Virología, indicó que es aconsejable que se llegue a la inmunidad colectiva por medio de la aplicación del biológico, que de manera natural, debido a que las personas reaccionan distinto al virus.

“Lo que se propone es que la vacunación sea el medio por el cual lleguemos a la inmunidad de rebaño más que por la infección misma (inmunidad natural), porque la respuesta de las personas es muy heterogénea. Con la vacuna se puede homogeneizar esta respuesta”, aseguró.

A diferencia de la vacuna, comentó, en caso de obtener anticuerpo por medio de infección, la protección va a depender de qué tan severo fue el cuadro del paciente.

“Entre más gravedad, parece ser que la inmunidad dura más tiempo, mientras que las personas asintomáticas parece que los anticuerpos se pierden en muy poco tiempo. Esto complica las cosas, porque mientras unos pueden estar muy bien protegidos, otros pueden seguir contagiando”, expuso.

Por separado, el epidemiólogo de la UNAM, Carlos Alberto Pantoja, explicó a este medio que la adquisición de la inmunidad de rebaño también varía en cada entidad de la República, porque depende de cuántas personas ya se hayan contagiado y así disminuya el riesgo de contraerlo de nuevo o infectar.