El lunes, clases presenciales en Campeche

Vacunación para los maestros reinicia el martes en 5 entidades

Se espera aplicar 3.3 millones de dosis CanSino, aunque es posible que no se ocupen todas: SSa; AMLO agradece a padres y docentes por ayudar en las sesiones a distancia

Vacunación para los maestros reinicia el martes en 5 entidades
Vacunación para los maestros reinicia el martes en 5 entidadesFoto: Archivo.
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el próximo martes 20 de abril iniciará la vacunación de 3.3 millones de maestros y personal educativo del país, tanto públicos como privados, para reiniciar periódicamente las clases presenciales.

En la conferencia de prensa mañanera, detalló que del 20 al 27 de abril se vacunará en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz, y Tamaulipas, y del 28 de abril al 4 de mayo tocará a Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, y Aguascalientes.

Del 5 al 11 de mayo corresponde a las y los maestros de Guanajuato, Colima, Morelia, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora, y Guerrero; del 12 al 18 de mayo, Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, y Tlaxcala; mientras que del 19 al 28 tocará en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

“Decidimos que reciban la vacuna CanSino, una vacuna que ofrece varias ventajas: sólo requiere una dosis y, en segundo lugar, no requiere ultracongelación, lo que permite un avance rápido”, explicó.

Gráfico
Gráfico

Añadió que tras concluir la vacunación de maestros y del personal educativo, aproximadamente 15 días después se podrá dar el regreso a clases presenciales. Además, confirmó que la vuelta a las aulas podría ser en semáforo amarillo.

“En los últimos (estados que se apliquen), poco antes de mediados del 15 de junio también podrán abrir las escuelas, esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo”, dijo.

Más tarde, aclaró que en el sistema educativo, es común que un maestro trabaje en dos turnos diferentes, por lo que cada registro es una plaza y muchos de ellos tienen dos plazas. Por ello, “es posible que de estos tres millones no se necesiten tantas, pues es posible que no se presenten a las plazas porque ya fueron vacunados”.

En torno a las escuelas privadas, explicó que las que no tengan validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no serán consideradas para vacunación, y los maestros o trabajadores deberán esperar su turno conforme a su edad.

Previamente, Delfina Gómez, titular de la SEP, explicó que en cada entidad de instalarán macrocentros de vacunación y señaló que no será obligatorio que los nños regresen a regresen a las aulas, pues serán los padres de familia quienes decidirán si quieren mandar a sus hijos a los planteles.

Recordó que en Campeche, donde ya de vacunó a los maestros, las clases presenciales iniciarán el próximo lunes con todas las medidas sanitarias. Recordó que ello debe ser un trabajo colaborativo, por lo que llamó a los padres a coadyuvar.

“ES EL ÚLTIMO JALÓN”

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a padres y maestros por coadyuvar a la educación a distancia de los estudiantes del país, y dijo que falta “el último jalón” previo al reinicio de clases.

“Vamos a regresar a las clases presenciales y decir que ya es el último jalón, que nos sigan ayudando para que podamos salir bien de este proceso”.

“Antes de que se me olvide, también a padres y madres y familia que durante todo este tiempo han ayudado. Conozco casos de papás y mamás que han estado trabajando también como maestros y maestras de sus hijos, incluso recabando información, preparándose para ayudar a sus hijas e hijos en materias de física, química, matemáticas, todo eso lo han hecho millones de familias de México”, dijo.

Añadió que los plazos de inmunización que se han comprometido se van a cumplir: “no nos vamos a detener, porque tenemos las dosis suficientes, incluye a las escuelas públicas y privadas”.

  • El dato: La SHCP informó que el país ha pagado 15,809 mdp en contratos con Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Covax, SputnikV, Sinovac, por la adquisición de 250 millones de dosis.

En hospitales privados, 1.7% de casos: López Gatell

en medio de la polémica por la exigen-cia del personal médico privado para que los incluyan en el plan de vacunación con-tra el Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el mayor porcentaje de contagios se atiende en el sector público.

“Tenemos aquí un desglose que representa al sector público y privado. Sector público son 97 por ciento y el sector privado, 3 por ciento. Este 3 por ciento de cobertura está subestimado, porque todas las personas que trabajan en el sector privado también laboran en el público”.

Añadió que sólo 1.7 por ciento de los ingresos hospitalarios por el SARS-CoV-2 se realiza en hospitales privados.

“Del total de ingresos hospitalarios, 618 mil 261, un 98 por ciento, fueron atendidos en el sector público, y 10 mil 720, el 1.7 por ciento, en el sector privado”, explicó.

Agregó que la primera línea “no quiere decir primera línea la importancia de estas personas, quiere decir una situación de mayor riesgo de contacto con el Covid-19. No hay distinción entre el sector público y el sector privado... el sector público mayoritariamente ha impulsado la respuestas; la contribución del sector privado siempre es bienvenida y es relevante, pero en términos numéricos es minoritaria”.