Puebla abrió registro por comorbilidad

Vacunan 20 estados a menores con amparo

Sólo Coahuila y Nuevo León han aplicado dosis a adolescentes como parte de un plan; PAN-CDMX pone a disposición de ciudadanos formato descargable para interponer el recurso

Vacunan 20 estados a menores con amparo
Vacunan 20 estados a menores con amparoFoto: Pixabay
Por:

La vacunación contra Covid-19 en adolescentes avanza en al menos 20 estados, en la mayoría de ellos gracias a los amparos promovidos por los padres de los niños y jóvenes, antes de que el Gobierno federal anunciara la aplicación en quienes padecen comorbilidades.

Sólo en Coahuila y Nuevo León se han aplicado dosis con amparos y sin la necesidad de este recurso legal, pero las condiciones han sido específicas.

En ambas entidades, la aplicación de dosis en menores de 18 años se inició a mediados del mes en curso, gracias a la donación del biológico por parte de las autoridades de Estados Unidos y se suministró únicamente a hijos de trabajadores de empresas de la frontera.

En el resto de las entidades, la única forma de recibir vacuna para cientos de menores ha sido por la vía del amparo.

Es el caso del Estado de México, esta semana se informó que los primeros 261 menores recibieron la primera dosis de la marca Pfizer en la capital Toluca.

Otras entidades donde ya se ha anunciado el inicio de la vacunación a menores son San Luis Potosí, Sonora, Durango, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit, Baja California, Morelos, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Tras el anuncio del Gobierno federal para abrir un registro de los menores de edad que padecen comorbilidades, el cual inicia en octubre, Puebla adelantó el registro desde el 27 de septiembre.

Gráfico
Gráfico

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México externó su preocupación ante lo que consideró falta de un esquema de vacunación para menores de edad y anunció la publicación de un formato de amparo descargable para que los padres de familia puedan iniciar los trámites y solicitar el recurso legal para que sus hijos reciban el biológico.

El diputado panista Diego Garrido mencionó que es “preocupante” que se hayan destinado recursos para otros ámbitos -como el pago de médicos cubanos para atender la pandemia-, mientras que se ha “discriminado” a los niños y jóvenes en la jornada de vacunación.

“Se está discriminando a los menores de edad”, advirtió, y detalló que esta semana presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno federal incluyera a este grupo en el programa de vacunación. Sin embargo, Morena votó en contra.

Ante ese nivel de “mezquindad e indolencia”, el legislador propuso una “salida jurídica” para facilitar a los padres de familia que inicien el trámite para que sus hijos reciban la vacuna.

“Lo que proponemos, ante la negativa de Morena, es una salida jurídica. ¿Por qué? Porque el Poder Judicial de la Federación ya le ha dado la razón a muchos padres de familia, a más de 250, que han acudido a la instancia jurisdiccional para pedir que se vacune a sus hijos.

“Todo aquel padre de familia que quiera vacunar a sus hijos tendrá a su disposición un instrumento jurídico, que es un formato de amparo que estamos poniendo a sus servicios”, externó.

  • El dato: El formato está disponible de manera gratuita en las redes sociales del diputado Diego Garrido, para que cualquiera pueda acceder a él.