Vacunas contra COVID-19

Gobierno federal niega a estados la compra de la vacuna

Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación: Mauricio Vila

Arribo de 400 mil vacunas contra el Covid-19 de la empresa Pfizer-BioNTech, en el AICM, el 12 de enero de 2021.
Arribo de 400 mil vacunas contra el Covid-19 de la empresa Pfizer-BioNTech, en el AICM, el 12 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los gobernadores del país no podrán comprar vacunas contra Covid-19, porque contravienen la estrategia nacional, aseguró el presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila, luego de que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, les dijo que la intención de adquirirlas en Rusia, como es el caso de Nuevo León, “puede ser solamente un distractor”.

“Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna”, detalló Mauricio Vila, luego de una reunión entre la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los gobernadores y la Secretaría de Salud.

Hace dos semanas, la Conago planteó a las autoridades federales la posibilidad de adquirir la vacuna por su cuenta, y en la reunión se dijo que se alistarían lineamientos a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para poder hacerlo.

Por la tarde, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la respuesta al también gobernador de Yucatán Mauricio Vila, fue que la recomendación no fuera la de la compra de vacunas por su lado, ya que, si cada entidad empieza a vacunar a cada sector que sea su prioridad, ya no se trata de una estrategia nacional, sino de un esfuerzo individual que reduce el impacto científico.

“Si se empieza a velar por si mismo, se tendrían entidades que quisieran vacunar a cada sector de su población, y el impacto positivo se diluye porque cada uno hace una operación diferente y se aleja de objetivos científicos. Desde el punto de vista técnico, la recomendación es que no se haga, porque ya no se tata de una estrategia nacional, sino que solo fuéramos una comunidad anárquica. Es como el compañero Manuel de la O que dice que irá a Rusia, hay que tener cuidado porque eso puede ser un distractor”, destacó

Por la mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera conjunta, ya que, de no hacerlo y apelar a la división, solo se retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso diferenciado a la vacuna, lo que hará aún más profundo “el abismo de desigualdad” en el país.

“Es estos momentos creo firmemente que la salvaguarda de la ciudadanía debe ser siempre la máxima que guíe nuestro actuar, por eso, me da un enorme gusto que no se haya politizado esta campaña de vacunación. Todos hemos entendido que es momento de trabajar en unidad por el beneficio de todas, de todos los ciudadanos de esta gran nación”, destacó en su participación en la reunión virtual entre gobernadores del país y parte del gabinete federal.

En el encuentro virtual se discutió la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre el apoyo al financiamiento de las vacunas a través de una mesa técnica. “Están proponiendo algún tipo de financiamiento y nos están proponiendo también una mesa técnica, o el establecimiento de una mesa técnica, porque como se ha compartido aquí nos solamente son los médicos los que están en la primera línea de atención a los pacientes los que deben o están siendo vacunados, sino también hay una serie de personas que están en primeras líneas de atención”.

Esta población puede ser los que despachan la gasolina, misceláneas, supermercados, tiendas de conveniencia u otros, debido a que deben ser parte de la construcción de una estrategia para estos sectores que también están en riesgo.

A pesar de que la reunión fue por el tema de salud, se aprovechó para pedir a los gobiernos estatales coordinar esfuerzos para erradicar el tema de la violencia contra las mujeres, ya que Gobernación considera que se debe avanzar y generar compromisos para proteger al género femenino.

Más temprano, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, agradeció a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a su titular, Olga Sánchez Cordero, por su intervención para que se restableciera el diálogo con el gobierno federal.