Sábado 16.01.2021 - 01:47

Van 24 estados sumados al Insabi, aún faltan ocho

Pide FSTSE fijar 'a la brevedad' reglas de operación del Insabi
Por:

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acordó con 24 estados del país, la suscripción del convenio de adhesión para ofrecer servicios de salud en el país, en cambio ocho entidades aún se mantienen sólo con el esquema de cooperación.

Luego de que el gobierno de Baja California Sur (PAN) anunció el martes pasado, su adhesión a dicha institución, sólo Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Durango y Tamaulipas, es decir, cuatro panistas, dos priistas, uno independiente y uno de Movimiento Ciudadano (MC) faltan por firmar el acuerdo.

Te puede interesar: Giovana, la mujer que raptó a Fátima, vivió con ella y su familia

Con el convenio de adhesión, la responsabilidad total de la prestación de los servicios de salud,  recae en el Insabi, ya que además de que gradualmente transfiere los recursos, el Gobierno federal se encarga de garantizar la contratación de médicos, el suministro de equipos y medicamento y el mantenimiento de la infraestructura.

En el caso de la no adhesión o convenios de cooperación, la Federación a través del Insabi, sólo está obligado a canalizar los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y los gobiernos de los estados deben responsabilizarse de proporcionar todos los servicios a la población. En ambos casos, el dinero no puede ser menor al ejercido por cada entidad durante 2019.

Respecto a los estados que faltan por adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar, a finales de enero pasado el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que se busca fortalecer todos los caminos, al tiempo que enfatizó que las entidades que no se han adherido, están en libertad de no hacerlo.

Acerca de las compras consolidadas de medicamentos para 2020 y 2021, el subsecretario el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que con el propósito de preservar el interés público y obtener precios justos, hasta el 28 de enero 26 entidades habían cedido al Gobierno federal la facultad de organizar dichas compras y señaló que los estados que no se habían adherido al proceso, el abasto dependería de sus mecanismos de surtimiento.

En materia de personal, el Insabi incorporará a las personas que trabajaban en el régimen del Seguro Popular con funciones de afiliadores y cargos administrativos. Para ello, se avanza en su entrenamiento y reorientación profesional como gestores en participación social en salud, a través de talleres estatales.

Para atender el déficit de personal, el subsecretario dijo que se buscará contratar durante esta administración a 70 mil médicos, enfermeras y promotores de la salud e indicó que también se prevé tener un cuerpo de profesionales de salud pública comunitaria.