Mamífero en riesgo

Vaquitas marinas al filo de la extinción; sólo quedan 10

Sólo quedan un estimado de 9.4 ejemplares de esta especie, incluyendo tres crías; es el mamífero marino que más cerca está de la extinción

Estudio revela que no quedan más de 10 vaquitas marinas en el mundo
Estudio revela que no quedan más de 10 vaquitas marinas en el mundoFoto: Especial
Por:

El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional alertó que la población de la vaquita marina se redujo a 10 ejemplares, por lo que se acerca a su extinción.

Según un estudio de 2019, sólo queda un estimado de 9.4 ejemplares de esta especie, incluyendo tres crías.

Siete ejemplares se avistaron entre el 2 de septiembre y el 27 de octubre de 2019, en la llamada zona de ‘Tolerancia Cero‘, en el Alto Golfo de California, para prohibir la pesca y captura de la totoaba, especie cuya captura afecta a la vaquita.

Dichos avistamientos se realizaron en un barco naval del Museo de la Ballena y el Sharpie de la organización Sea Shepherd.

Estudio revela que no quedan más de 10 vaquitas marinas en el mundo
Estudio revela que no quedan más de 10 vaquitas marinas en el mundoFoto: Especial

Después de que pescadores ilegales robaran el equipo de monitoreo acústico de la especie, se realizaron consultas técnicas con un grupo de expertos entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2020.

Para enero de 2020 el Gobierno de México instaló la mesa de trabajo ‘Estrategia del Golfo de California’ para buscar soluciones en la protección de la vaquita marina.

El mamífero marino que más cerca está de la extinción tras haberse convertido en víctima colateral de la captura en aguas mexicanas de la totoaba.

LRL