Llama Presidente a no proteger a delincuentes

Ve AMLO situación grave en Guanajuato

Intervención de la Federación fue para evitar más derramamiento de sangre por pleitos entre bandas, asegura; hacemos todo por alcanzar seguridad, afirma gobernador

Durante los operativos del fin de semana, la Guardia Nacional, en conjunto con el Ejército, detuvo a 26 personas, entre ellas, María “N”, madre de El Marro, del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Durante los operativos del fin de semana, la Guardia Nacional, en conjunto con el Ejército, detuvo a 26 personas, entre ellas, María “N”, madre de El Marro, del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.Foto: Especial
Por:

Al asegurar que la Federación intervino en Guanajuato, donde la situación de violencia es incontrolable, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a dejar de proteger a la delincuencia organizada a cambio de despensas o apoyos económicos.

Guardada la proporción, comparó las expresiones de violencia en la entidad promovidas por liderazgos como el de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, con las que realizan aquellas organizaciones sociales en contra del Gobierno.

“Aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia (...) No hay ninguna justificación para decir: voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me entrega despensas, voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir.

“No se metan en eso, hay forma de tener ingresos con apoyos que se están canalizando a todas las comunidades; no se metan a proteger a delincuentes porque estos grupos como en el caso del huachicol, manejan nóminas para entregar apoyos por semana”, aseveró.

En su conferencia matutina, dijo que su Gobierno garantizará a todos los mexicanos el bienestar social para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales.

Resaltó que cuando hay una detención donde interviene la Guardia Nacional, la población sale a enfrentar a los elementos, “a quemar carros, y ojalá que se entienda que eso no es conveniente y que no hay que estar apoyando a esos grupos”.

López Obrador opinó que en Guanajuato hay una situación muy grave que se enfrenta desde hace tiempo, por lo cual se tiene que actuar para evitar más derramamiento de sangre por estos pleitos entre bandas. “Es muy lamentable, ya enfrentamientos en donde asesinan a mujeres, a niños”, agregó.

En ese sentido, reveló que el estado de Guanajuato significa en homicidios entre el 15 al 20 por ciento de los que se cometen en todo el país. Entonces, por eso intervino la Federación, porque era una situación ya incontrolable.

El Presidente advirtió que su gobierno no puede permitir que se caiga en la anarquía ni mucho menos que se pierdan vidas humanas. Para ello, reconoció que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y los gobiernos municipales colaboran para enfrentar al crimen organizado.

“Pueden decir lo que quieran, pero nosotros no vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como el avestruz meter la cabeza en la arena y como si nada pasara, no se puede porque hay mucho sufrimiento en la gente por la violencia”, aseveró.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aseveró que se trabaja de la mano de autoridades de los tres niveles para garantizar la seguridad en el estado.

“En el gobierno de Guanajuato estamos haciendo todo para que tengamos familias completas y seguras. Mi compromiso es que no descansaremos hasta que todos estemos seguros.

“Hoy trabajamos autoridades federales, estatales y municipales para continuar dando resultados a las familias de Guanajuato”, escribió en su cuenta de Twitter.