Se requiere 87% para inmunidad de rebaño, asegura experto

Vacunación, aún insuficiente para controlar Covid: expertos

Consideran que 74 millones de dosis aplicadas no sirven para frenar contagios; se requiere 87% de la población inmunizada y homogeneizar estados y grupos etarios

Ven baja vacunación para control del Covid
Ven baja vacunación para control del CovidFoto: Cuartoscuro
Por:

Virólogos y partidos de oposición aseguraron que llegar a 74 millones de dosis aplicadas en el país contra Covid-19 son insuficientes para asegurar el control de la pandemia, debido a que se requiere de 87 por ciento de esquemas completos para hablar de una inmunidad de rebaño.

En tanto, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados consideró que la estrategia ha dado resultados porque se siguen cumpliendo las metas para disminuir las muertes y contagios del virus.

En su edición de fin de semana, La Razón publicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la campaña de vacunación concluyó con 74 millones de dosis aplicadas, con lo que se cumplió la meta antes de que termine octubre. Sin embargo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca reportan sólo entre 60 y 70 por ciento de avance.

En entrevista con La Razón, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, aseguró que la estrategia de vacunación va por buen camino, ya que el anuncio del Ejecutivo garantiza que el país comience la reactivación en diversos sectores y avanzar en el control de la pandemia.

El diputado de Morena informó que el recurso total que destinarán en el presupuesto de 2022 para vacunación es de 28 mil 734 millones de pesos; además el monto para el tema en niños, niñas y adolescentes es de 11 mil 476 millones de pesos, y corresponde a 40. 9 por ciento y 59.1 por ciento para vacunas contra Covid-19.

“La administración para vacunas ha sido igual para todos los estados, más bien se debe incentivar a la población a que vaya a vacunarse, ya que es de ellos también la responsabilidad. La estrategia de vacunación va por buen camino”, dijo.

Reyes Carmona mencionó que la estrategia federal busca inmunizar a 90 por ciento de la población para el siguiente año, además de que se debe incluir a los menores, ya que hay una resolución de la Corte que debe acatarse.

De lo contrario, Éctor Ramírez Barba, secretario de la comisión de Salud, dijo que los mensajes desde el inicio de la pandemia han sido contradictorios, ya que en todo momento se da un “mal panorama” para la ciudadanía.

“Por supuesto que es una mentira más, o media verdad la que dice el Presidente; lo que cuenta son los esquemas completos para avanzar en el control de la pandemia. Además con las dosis guardadas ya debería haber más personas vacunadas, pero está fragmentado el sistema de Salud”, acusó.

El legislador del PAN comentó que el avance es aún muy lento y sólo se puede considerar como exitoso, a las personas con esquemas completos y por ello, “vamos muy atrasados”. ”Yo creo que podemos cantar victoria hasta 2022, cuando ya estén vacunados niños y adolescentes, aparte que la dosis contra la influenza que es otro riesgo, no ha llegado de manera correcta al país”, explicó.

El investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, Alejandro Sánchez Flores, señaló que la inmunización que hay hasta el momento no sirve, porque se requiere 87 por ciento de la población con esquema completo para lograr la inmunidad de rebaño.

“Es la meta real que hay para alcanzar el nivel de inmunidad de rebaño; la realidad es que es una cifra que no cumple los estándares sanitarios para cortar los contagios por Covid-19. No es homogéneo en los estados y tampoco están todos los grupos etarios”, subrayó.