Expertos urgen a acelerar vacunación

Ven catástrofe por una pandemia sin control

Ante la aparición de nuevas cepas y omisión de medidas sanitarias, virólogos prevén más hospitalizaciones en los próximos meses; instan a endurecer medidas para frenar movilidad

Sin sana distancia, personas esperan para abordar el transporte en Indios Verdes, ayer.
Sin sana distancia, personas esperan para abordar el transporte en Indios Verdes, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Virólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron de un panorama catastrófico en el país para los próximos meses, de continuar con el proceso de vacunación lento y la falta de respeto a las medidas sanitarias; así como la aparición de nuevas cepas.

“La aparición de nuevas cepas, el lento proceso de vacunación y la falta de una verdadera estrategia de vacunación pueden llevar a un escenario catastrófico del país en los siguientes meses por la pandemia, por lo que las autoridades deben ser más eficaces, con menos demagogia”, aseguró Antonio Lazcano, biólogo y doctor en Ciencias por la UNAM.

En entrevista con La Razón, refirió que mientras no se conozcan todos los modelos matemáticos de las autoridades federales es difícil realizar proyecciones.

La aparición de nuevas cepas, el lento proceso de vacunación y la falta de una verdadera estrategia de vacunación pueden llevar a un escenario catastrófico del país en los siguientes meses

Antonio Lazcano, Doctor en Ciencias por la UNAM

Sin embargo, dijo que la “ineptitud” de las autoridades de salud, quienes no tienen definida una estrategia, se suma a la irresponsabilidad de la gente de no seguir las medidas sanitarias, lo que crea un panorama negativo en el país.

“Significa que todos esos factores se suman al ya complejo panorama de salud que hay en México y lo único que van a provocar es sobrecupo en el sistema hospitalario. Estamos viendo las consecuencias de una combinación que es absolutamente letal para los mexicanos y el sistema de salud”, explicó.

El mensaje es claro desde el Gobierno: se debe disminuir la movilidad de manera drástica con medidas más extremas y hacer que las personas las respeten. Que los políticos den el ejemplo

Rodrigo Jácome, Virólogo de la UNAM

Rodrigo Jácome, virólogo de la máxima casa de estudios, coincidió en que la población es la responsable de seguir las medidas de confinamiento y sanidad; sin embargo, éstas no se han respetado y eso ha generado un aumento de contagios.

“El mensaje es claro desde el Gobierno: se debe disminuir la movilidad de manera drástica con medidas más extremas y hacer que las personas las respeten. Que los políticos den el ejemplo”, dijo.

Vanessa López Guerrero, integrante de la Sociedad Mexicana de Virología, consideró que debe replantear la estrategia de vacunación ante la reducción de dosis de Pfizer: “tienen que tener una estrategia certera. Saber si en tres semanas se van a reactivar los envíos de la vacuna de Pfizer a México, sin problema, pero ¿si no?”.

Tienen que tener una estrategia certera. Saber si en tres semanas se van a reactivar los envíos de la vacuna de Pfizer a México, sin problema, pero ¿si no?

Vanessa López Guerrero, Integrante de la Sociedad Mexicana de Virología

La otra opción para subsanar esta reducción son las más de 74 millones de dosis contratadas con AztraZeneca; sin embargo, la experta señaló que siguen siendo insuficientes, porque van a ser producidas a lo largo de un año o más.

López Guerrero opinó que el proceso de vacunación en México ha sido “lentísimo”, ya que sólo se ha vacunado a 0.04 por ciento por cada 100 mil habitantes.

“No es lo más conveniente (la disminución de dosis) porque México tiene una alta tasa de contagios y de mortalidad incluso comparado con países pobres”, indicó.

  • El dato: El Presidente López Obrador confirmó que el cargamento de Pfizer que llegará hoy, previsto en 400 mil dosis, traerá un aproximado de 200 mil.